Ex militar acusado de torturar a Víctor Jara será enjuiciado en Estados Unidos

    0
    282

    11/06/2016 13:57:53
    Se trata del ex teniente Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien vive en el estado de Florida desde el año 1989.


    Los fantasmas de la brutal dictadura de Augusto Pinochet llegarán a un tribunal en Florida, Estados Unidos, con un juicio civil que involucra a un militar y al cantante Víctor Jara, fue golpeado y muerto a tiros hace más de cuatro décadas.

    La familia del artista está demandando al ex teniente Pedro Pablo Barrientos Núñez por daños, afirmando que el ex militar estaba a cargo de los soldados en el estadio donde Jara fue torturado y asesinado en los días posteriores al golpe de Estado.

    Barrientos se mudó a Estados Unidos en 1989 y vive en la región central de Florida. El juicio dará inicio el lunes en una corte federal en Orlando, a más de 6.437 kilómetros de distancia del lugar donde Jara desapareció y fue asesinado.

    La esposa de Jara, Joan; su hija Amanda, que tenía ocho años cuando murió su padre; y su hijastra Manuela, en ese entonces de 13 años, presentaron la demanda bajo la Ley de protección a Víctimas de la Tortura, que permite que demandas civiles sean presentadas en Estados Unidos contra personas que hayan cometido tortura.

    Joan Jara dijo en un comunicado que el juicio » se extiende a todos los que han pasado tantas décadas en busca de respuestas acerca de sus seres queridos que fueron torturados, desaparecidos o asesinados a manos del régimen de Pinochet».