Falcondo expondrá experiencia de restauración de Loma Ortega

0
12



SANTO DOMINGO. Las operaciones mineras constituyen un ciclo que concluye con el cierre y en que las empresas beneficiarias están llamadas a implementar una visión de desarrollo sostenible que permita no solo generar riquezas durante la explotación como tal, sino a restaurar totalmente el área afectada, expresó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Almánzar indicó que, en el caso dominicano, Falcondo ha concluido ese ciclo en un área en que operó desde el 1991 hasta el 2007, situada a 5 kilómetros al sur de la ciudad de La Vega, conocida como Loma Ortega.

“Loma Ortega es hoy un ejemplo de cierre de minas con criterios de clase mundial. Este martes 14 de agosto, Falcondo expondrá su experiencia en nuestro desayuno temático “Acciones Industriales que Transforman”, el cual lleva el título: Loma Ortega Reverdece: Un cierre de mina de clase mundial”, informó Almánzar.

La presentación central estará a cargo de Edwin Deveaux, vicepresidente de Falcondo.

El plan de cierre de una mina inicia desde que comienzan las operaciones y constituye un instrumento de gestión ambiental que contempla las medidas necesarias antes, durante y después del cierre de las operaciones. Su propósito es eliminar y controlar cualquier efecto adverso al área utilizada por la actividad minera y lograr que el sistema regenerado o restaurado sea compatible con un ambiente saludable, adecuado para el desarrollo biológico y que preserve e incluso mejore el paisaje.

“Todo esto se logró en el Plan de cierre de las operaciones de Falcondo en Loma Ortega. Conocerlo nos permitirá tener información sobre el ciclo minero, sobre sus aportes a la economía y a las comunidades, sobre sus capacidades para operar en cualquier zona. La minería, como otras actividades productivas, no está sola: tiene una vigilancia mundial, fruto de una legítima preocupación por el medio ambiente”, indicó Almánzar, quien señaló que el desayuno temático constituye una forma de compartir experiencia pero también –de algún modo- una forma de informar a la sociedad de cómo operan las empresas mineras.



Source link