FEUC entregó carta al Papa: "El clero ha tenido un rol pasivo y de encubrimiento con los responsables de abusos"

0
78

17/01/2018 22:21:47
La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica aprovechó la visita del Pontífice a la institución para acusar una pérdida del «rol social» de la Iglesia en los últimos años.


Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) entregaron una carta al Papa Francisco, en donde entregaron un duro cuestionamiento al que llamaron un «rol pasivo y de encubrimiento» del clero ante los casos de abuso sexual en la Iglesia.

El texto fue entregado al Pontífice por la presidenta de la federación, Josefina Canales, y su contenido fue compartido a través de las redes sociales.

Allí se señaló que «durante años la Iglesia se abocó en la búsqueda de cambios que intentaran transformar el injusto presente de los más necesitados en Chile. Jugó un papel trascendental en lograr la reforma agraria que trajo dignidad al campesinado chileno, que se encontraba en condiciones similares a la esclavitud (…) también protegió a los perseguidos por la dictadura, arriesgando incluso la vida de sus propios miembros».

«Sin embargo, hoy vemos como esa búsqueda de mayor justicia social ha sido abandonada por la Iglesia chilena, la cual ha olvidado su rol social», agregó.

En el texto, el grupo estudiantil expresó que «hemos visto como el clero ha tenido un rol pasivo y muchas veces de encubrimiento con los responsables de abusos sexuales, protegiendo así la imagen de la Iglesia por sobre la verdad, al victimario por sobre a la víctima. Con esto se ha causado un daño tremendo a las víctimas y sus familiares, y además se ha fomentado la impunidad de quienes merecían castigo».

La FEUC también apuntó a las aparentes contradicciones de su universidad, las que se quedarían reflejadas en las condiciones de trabajo de los subcontratados. Aquello lo intentaron visibilizar en un lienzo que delplegaron en un edificio aledaño a la casa de estudios, en una acción que terminó con la acción de Carabineros, que detuvo al menos ocho alumnos.