FGV cerrará con líneas de validación 31 estaciones en superficie del metro de València para evitar el acceso sin billete

    0
    49

    Las estaciones en superficie de Metrovalencia incorporarán líneas de validación para impedir el acceso de personas sin billete, una medida que persigue un doble objetivo: reducir los índices de fraude, más elevados en este tipo de instalaciones y en los tramos al aire libre, y aumentar la seguridad en el tránsito peatonal entre andenes.

    Según han informado desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa pública ha adjudicado recientemente la redacción de los proyectos de construcción de los nuevos accesos en estaciones en superficie de Metrovalencia por un importe de 474.194,30 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Eptisa Servicios de Ingeniería SL y Vielca Ingenieros SA.

    Las estaciones de la red de Metrovalencia en las que se ha planteado un nuevo acceso son en total 31 y corresponden a las líneas 1, 2 y 3. En concreto, se actuará en las de Torrent, Picanya, Sant Isidre, Rafelbunyol, Burjassot, Canterería, Burjassot-Godella, Paterna, Campamento, Godella, Moncada, Rocafort, Massarrojos, Meliana, Massamagrell, Almàssera, Foios, Museros, Albalat dels Sorells, la Pobla de Farnals, la Canyada, l’Eliana, Llíria, Benaguasil 1 y 2, Picassent, Carlet, Alginet, l’Alcúdia, Alberic y Villanueva de Castellón.

    FGV ha planteado estas actuaciones tras la realización de nuevos accesos en estaciones como Empalme, Marítim-Serrería y Paiporta, que implicaron la realización de obras de cerramiento y la instalación de equipos de validación.

    Con este tipo de actuaciones la empresa pública asegura que ha conseguido el objetivo planteado de disminuir los índices de fraude, así como controlar los transbordos y mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes.

    Al igual que en intervenciones ya realizadas, los nuevos accesos serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.

    Según añaden desde Vielca, una de las adjudicatarias de los proyectos, la remodelación de las estaciones en superficie de Metrovalencia presenta un doble reto: diseñar el proyecto bajo los parámetros de la metodología BIM (Building Information Modeling), para que FGV pueda utilizar eficientemente la ingente información generada a lo largo del proceso de construcción y en su posterior gestión, y minimizar la entrada fraudulenta de usuarios que en ocasiones se produce en estas estaciones al estar al aire libre.

    Como explica el gerente de Vielca, Vicente Candela, los trabajos consisten en elaborar un estudio de alternativas y redactar los proyectos constructivos para la realización de los nuevos accesos: «Estos serán controlados mediante equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar, mejorando así la seguridad en las instalaciones, al impedir el tránsito por las mismas a personas que no sean clientes, así como por los pasos peatonales entre andenes».

    Tal y como añade, «al obligar a validar el título a todos los clientes, aumentará a su vez el registro de validaciones, permitiendo disponer estadísticamente de una matriz origen-destino de todos los recorridos. Ello contribuirá a facilitar la planificación y desarrollo a FGV en la toma de decisiones respecto al servicio ferroviario a ofrecer a sus clientes».

    Candela asegura que el proyecto estará listo para finales de 2021. En el desarrollo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto próximo al medio millón de euros, la ingeniería trabaja en UTE con Eptisa.

    Ferrocarils también ha adjudicado otro lote a Ingenia Research and Consulting, SL-Degree of Freedom SLU por importe de 208.120 euros, que se hace cargo de los proyectos correspondientes a las estaciones del Tram de Alicante.

    En esta provincia, las estaciones incluidas en los trabajos de redacción de proyectos previstos son Goteta-CC Plaza Mar 2; Hospital La Vila; CC La Marina-Finestrat; Benidorm Intermodal; Garganes, Altea; Calp; Teulada y Gata de Gorgos; La Isleta; Lucentum y la Vila Joiosa.