Firman acuerdo para capacitar 3,200 empresarios Mipymes y emprendedores

0
68



SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmaron ayer un acuerdo interinstitucional que impulsará el desarrollo de emprendedores y pequeñas empresas, a través de un programa de asistencia técnica y capacitación, en temas de alfabetización digital, formalización, artesanía, innovación y desarrollo empresarial.

El convenio, suscrito por el titular del MICM, Nelson Toca Simó, y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, beneficiará a más de 3,200 empresarios, maestros, facilitadores y asesores, y maximizará el potencial de las Mipymes para crear empleo, incorporar mejoras a su proceso productivo y ampliar su potencial en PIB, informaron las direcciones de comunicación del MICM e INFOTEP.

La firma de acuerdo, que se llevó a cabo durante un acto efectuado en la sede del Ministerio, contó con la asistencia de los viceministros Ignacio Méndez, de Fomento a las Mipymes; Marcelo Puello, de Zonas Francas y Regímenes Especiales; Leonardo Alberti Canela, de Comercio Interno; y Lisandro Lembert, de Energía y Minas. El director del INFOTEP estuvo acompañado de una delegación encabezada por su sub-directora Mayra Morla.

En la actividad, el ministro Toca Simó destacó la importancia de esta alianza con el INFOTEP, entidad que calificó como un gran aliado. “Hemos apostado a esta alianza dado los altos estándares de calidad de los servicios ofrecidos por el INFOTEP, organismo del Estado que está llamado a conectar las necesidades del sector privado con una oferta de formación de calidad para elevar el nivel de capacidades disponibles en los trabajadores y empresarios dominicanos”, indicó el funcionario.

Resaltó que la iniciativa es parte de la Estrategia Integral de Apoyo a las Mipymes y a los Emprendedores, así como del Programa República Digital, estrategias que ejecuta el gobierno de la República Dominicana desde el año 2012 y 2016, cuyo objetivo principal es incrementar los niveles de productividad y competitividad de los micro, pequeños y medianos empresarios del país.

“Para nosotros el INFOTEP representa un gran aliado, un soporte para brindar opciones de capacitación con altos estándares de calidad a los micro, pequeños y medianos empresarios de la República Dominicana”, puntualizó el titular del MICM.

De su lado, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel preponderante en la dinamización de la economía dominicana, por lo que requieren del apoyo oficial que contribuya a mejorar la calidad de lo que producen, sus métodos de trabajo y gerencia y de inserción en el mercado nacional e internacional.

“En nuestro caso, el reconocimiento de la relevancia de la mipymes parte de hechos concretos: aportan 2.2 millones de empleos, equivalentes al 57% del mercado de trabajo, y el 27% del producto interno bruto”, precisó Ovalles.

Informó que a nivel nacional, desde el 2015 a la fecha, el INFOTEP ha capacitado a 15,389 participantes en emprendimientos y atendido a 4,791 mipymes.

Sobre el acuerdo

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, contempla desarrollar programas de educación digital en los niveles básicos y avanzados, alcanzando 1,200 mipymes, 400 por año, con la finalidad de capacitarlas en materia de uso y acceso a la economía digital.

Entre los puntos importantes del pacto se desataca el apoyo a la actividad artesanal, en la capacitación, la cadena de producción y la comercialización de la artesanía.

En esta área se establece que las partes desarrollarán capacitaciones para grupos de artesanos y emprendedores que asiste al MICM, con un alcance estimado de 150 por año, enfatizando en el diseño de productos y el desarrollo de nuevas técnicas artesanales.

La alianza incluye, además, el entrenamiento de 60 facilitadores del INFOTEP en el manejo de la plataforma de la ventanilla única para la formalización de empresas (formalizate.gob.do), a fin de que los docentes capaciten en la implementación de este proceso a 300 mipymes y emprendedores.



Source link