Fiscalía incautó documentos en el Tribunal Eclesiástico y las diócesis de Rancagua y Santiago

0
4

13/06/2018 13:16:48
El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, dijo que su investigación apunta a abusos sexuales en contra de menores.


El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, encabezó esta jornada la incautación de documentos en el Tribunal Eclesiático y el arzobispado de Santiago.

En simultáneo, en tanto, se realizó también el retiro de documentación desde la diócesis de Rancagua en la capital de O’Higgins.

Según explicó Arias luego de la diligencia, la incautación se debe a la investigación desformalizada que se lleva por casos de abusos sexuales contra menores en la Iglesia Católica y en la que la Fiscalía de O’Higgins indagaría a 14 sacerdotes por denuncias en su contra.

Arias habría solicitado los documentos por los casos de abusos contra menores tanto aquellos que llegaron hasta la Congregación para la Doctrina y la Fe, en el Vaticano, como aquellos que quedaron en los conductos de la iglesia chilena.

El fiscal de O’Higgins dijo que la incautación se debió a que “como fiscal investigador uno primero pide la entrega voluntaria”, pero que cuando el requerido se niega, “amparándose en el secreto”, el fiscal recurre a la vía judicial.

Sobre la diligencia realizada hoy Arias dijo que “estamos satisfechos” y que pretende abocarse al estudio de los antecedentes reunidos.

Además indicó que, según estima, se reunirá con el fiscal nacional y otros investigadores, de cara a la solicitud que el Ministerio Público realizará al Vaticano.

Consultado sobre si los casos recabados tras la incautación pudieran estar prescritos, el investigador dijo que ese análisis se realizará tras el estudio de los antecedentes.