Fondos de inversión en RD crecieron en 78.5% en 2019, al ascender a RD$67,896 millones

0
54



La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, (ADOSAFI) eligió su nuevo Consejo de Directores para el período 2020 resultando electo como presidente del Consejo el señor Raúl Hoyo, director general de GAM Capital.

Además, fueron juramentados los señores Héctor Garrido de Pioneer Funds en la Vicepresidencia; Domingo Pichardo de AFI Universal en la Secretaría; Felipe Amador de Advanced Asset Management en la Tesorería; y Rafael Canario de AFI Reservas como Vocal.

La ADOFASI, entidad organizada bajo la Ley No. 122-05 de Asociaciones sin fines de lucro, es la organización que agremia a todas las sociedades administradoras de fondos de inversión autorizadas a operar bajo la Ley de Mercado de Valores (a la fecha diez administradoras).

Mientras que las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, denominadas SAFI o AFI por sus siglas, son las encargadas de administrar fondos de inversión, estableciendo y ejecutando estrategias de inversión acordes con el propósito de cada fondo y buscando en todo momento el mejor beneficio de sus inversionistas. Su regulación está a cargo de la Superintendencia de Valores y operan bajo la Ley de Mercado de Valores.

En el contexto, y de acuerdo a un comunicado de prensa distribuido por ADOSAFI, el presidente ejecutivo de la asociación, Santiago Sicard, expresó su entusiasmo por los positivos resultados que el sector aportó al crecimiento del mercado de valores dominicano.

Reveló que en el año 2019 los activos bajo administración de los fondos de inversión alcanzaron RD$67,896 millones que representan cerca del 1.5% del PIB de República Dominicana y un crecimiento del 78.5% respecto al año anterior. Como resultado, el año pasado finalizó con 19,404 cuentas activas, lo que refleja un crecimiento interanual del 23.6%.

Aun así, ADOSAFI reconoce que existe mucho trabajo por hacer en materia de educación financiera para que más personas aprovechen los beneficios de los fondos y reconozcan el impacto y el potencial que el mercado de valores tiene en nuestra economía y en el bienestar de los dominicanos.

La entidad recientemente realizó su asamblea anual en la que se eligió al nuevo Consejo y se trazó el lineamiento estratégico para el siguiente periodo.

Además de lo que se considera como satisfactorios resultados de la industria, según Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación, se acordó continuar contribuyendo a la educación financiera de los dominicanos y a la promoción y el desarrollo sostenible de los fondos de inversión en el país.

Las nueve Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) que administran fondos de inversión que operan en el país, entre las que se encuentra Advanced Asset Management que fue elegida en el Consejo de la Asociación, declararon su compromiso para que todas las personas físicas y jurídicas interesadas puedan invertir en ese mercado, que dicen contar con una gestión profesional especializada en reducir riesgos y optimizar rentabilidad, mientras contribuyen al desarrollo de la economía del país a través de la financiación de diversos e interesantes proyectos y empresas.

Los fondos de inversión en la República Dominicana forman parte del sistema financiero desde el año 2000 con la Ley 19-00 de Mercado de Valores y entran en vigor en el 2011 con la Ley 189-11 de Desarrollo Inmobiliario y Fideicomiso. Esa ley les define un patrimonio autónomo, una figura jurídica que permite que los fondos de inversión sean propiedad exclusiva de sus inversionistas y sean independientes, es decir que tengan una contabilidad, un RNC y unas cuentas bancarias propias.

En el mes de mayo 2013 sale al mercado el primer fondo de inversión. Con corte a mayo de 2020, existen 46 fondos aprobados en el país de los cuales 40 están operando en el mercado y tienen 20,645 cuentas de inversionistas por valor de RD$77,254 millones, que equivalen alrededor del 1.6% del PIB de país.



Source link