¿Fracasará la cumbre de la UE sobre la recuperación?

    0
    42



    Los dirigentes europeos redoblaron este domingo sus esfuerzos para levantar las reservas de los países llamados “frugales”, así como de Hungría y Polonia, sobre su plan para superar los estragos del coronavirus, en una tercera jornada de discusiones sin solución a la vista.

    “Hay mucha voluntad (…) pero es posible que no se obtenga ningún resultado hoy” ayer advirtió la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la sede del Consejo Europeo en Bruselas, donde calificó la jornada de “decisiva”.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, un poco más optimista, consideró “todavía posible” llegar a un acuerdo, pero aseguró que no se hará “a costa de la ambición europea”. “Nuestros países lo necesitan y la unidad de Europa lo necesita”, señaló.

    Más de 50 horas después de su inicio, la discusión estaría en punto muerto. “No se trata ya de valorar una u otra [propuesta de negociación] sino de dilucidar si es realmente posible llegar a un acuerdo”, según una fuente española.

    A causa de la pandemia y el confinamiento, la economía mundial podría contraerse un 4,9% en 2020, una caída que aumenta hasta el 10,2% en la zona euro y hasta el 9,4% en América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para salir de la mayor recesión de su historia, la Unión Europea (UE) debate un plan de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) que la Comisión Europea tomaría prestados en nombre de los 27, un hito en el proyecto europeo.

    Pero los detalles de este plan no logran convencer a las naciones “frugales” adeptas del rigor fiscal —Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, a las que se sumó Finlandia—, que en el pasado ya se opusieron a emitir deuda común. Toni Cerdá AFP



    Source link