Fridman lanza una OPA sobre DIA y sus acciones se disparan un 57%, hasta alcanzar ese precio

0
7

EFE

  • El desplome de DIA en bolsa llegó a superar el 35% tras anunciarse su salida del IBEX 35

El máximo accionista de DIA, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman lanzaba este martes una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) sobre el 100% de la cadena de supermercados con un precio de 0,67 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 417 millones y una prima de riesgo del 56% respecto al cierre de la bolsa este lunes.

Además, ha expresado su compromiso con el implemento de un plan de rescate para garantizar el futuro de DIA, a la que excluirá de bolsa, con la suscripción de una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros tras la liquidación de la OPA.

Según el anuncio, la OPA se lanzará a través de L1R Invest1 Holdings y se dirigirá a la totalidad de las acciones en las que se divide el capital social de DIA (622,4 millones), incluída autocartera (10,3 millones) y excluídas las que ya posee Fridman, quien es dueño del 29,001% de la empresa (es decir, posee 180 millones de acciones).

Fridman ha puesto como condición a la OPA que se aceptada por al menos el 35,5% del accionariado, que logre la aprobación de las autoridades de competencia y a que no se amplíe capital antes de la operación.

«Bajo el liderazgo y el gobierno corporativo adecuados, DIA puede lograr la transformación que le permitirá restablecer su posición de liderazgo en España, para beneficio de la economía española» asegura L1 Retail, cuyo plan de rescate se dividirá en tres fases: la OPA, la ampliación de capital y la transformación «integral» de la empresa en cinco años.

Precisamente, la empresa ha señalado que DIA ha pasado por alto los principales cambios en las tendencias de los consumidores y que su desempeño ha sido notablemente inferior al de sus competidores.

El precio de las acciones se dispara tras la OPA

Las acciones de DIA se disparaban hoy al inicio de la sesión bursátil por encima del 57 % tras el anuncio de opa por parte del multimillonario Mijaíl Fridman, hasta cotizar al precio que propone el inversor ruso, 67 céntimos. 

Los títulos de la compañía cerraron ayer al borde de los 43 céntimos y a las 8.30 GMT se vendían a 67 céntimos. Éste es exactamente el mismo precio que ofrece Fridman a los propietarios de acciones de la cadena de supermercados en la opa voluntaria anunciada hoy, que incluye una prima del 56 % respecto a su valor al cierre de la sesión del lunes.