Fuertes lluvias ponen en alerta 20 provincias y provocan importantes incidencias en Levante

    0
    2

    AGENCIAS

    • Los bomberos han rescatado a conductores de cinco vehículos atrapados en una rotonda inundada en Torrevieja.
    • Consulta la previsión del tiempo en tu localidad.

    El episodio de fuertes lluvias, tormentas y granizo que afecta este fin de semana a casi una veintena de provincias del este y sureste de la Península a causa de la gota fría ha sorprendido ha dejado un sábado plagado de incidencias, con carreteras cortadas, conductores rescatados o parques cerrados.

    En Torrevieja, los Bomberos del Consorcio de Alicante han rescatado a los conductores de cinco vehículos que se habían quedado atrapados en una rotonda inundada como consecuencia de las fuertes lluvias.

    El rescate se ha producido sobre las 7.50 horas en una rotonda que ha quedado anegada, y en el mismo han participado bomberos del parque de Torrevieja, según fuentes del Consorcio. Las cinco personas rescatadas de cada uno de sus vehículos se encuentran en buen estado, según las fuentes, que han indicado que el agua ha llegado a estar “bastante alta”.

    En Alfafar (Valencia), los bomberos han tenido que rescatar a una familia con dos menores que había sido sorprendida por la tromba de agua tras pinchar una rueda y a otras dos personas que viajaban en una furgoneta y habían quedado atrapadas en un túnel.

    Parques cerrados en Valencia

    Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha decretado este sábado el cierre de todos los parques y jardines de la ciudad ante la alerta meteorológica de lluvias y tormenta activada para toda la jornada.

    La medida, en cumplimiento de los protocolos de seguridad, establece que los recintos con cierre perimetral estarán cerrados a lo largo del sábado, informa el consistorio en Twitter.

    La Comunidad Valenciana se encuentra en alerta naranja por lluvias que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

    Suspendido el concierto de Manolo García en Valencia

    Además, la tormenta eléctrica ha provocado el cierre de semáforos en la zona de Gaspar Aguilar-Tres Cruces y en la Plaza Sanchis Guarner de Valencia, y ha sido suspendido el concierto del cantante Manolo García previsto para este sábado por la noche en la Plaza de Toros de la ciudad. Según la organización, ya se habían vendido  7.800 entradas para presenciar la actuación del cantautor.

    Carreteras afectadas en Murcia

    Por otro lado, Murcia ha trabajado este sábado en recuperar la operatividad de ocho de carreteras afectadas por las lluvias que registra la Región desde la noche del viernes. Actualmente permanecen cortadas por importantes embolsamientos de aguas, las carreteras RM-F26, que discurre por el municipio de Torre Pacheco, y la RM-E16, a la altura de La Aljorra.

    En otras seis carreteras regionales la circulación es difícil debido a los arrastres, pero se puede transitar por ellas con precaución. Se trata de la RM-E17, en la pedanía fuentealamera de Las Palas; RM-332, que conecta Mazarrón con Cartagena; en la vía de acceso a Mazarrón por la RM-E17; la carretera que une Mazarrón y Bolnuevo, RM-D6; la RM-F43, entre La Unión y El Llano del Beal; y la RM-F35, que discurre entre Cartagena y San Javier, concretamente entre los puntos kilométricos 19 y 22.

    Andalucía, también en alerta

    También mantiene la Aemet el aviso amarillo en todas las provincias andaluzas, excepto en Almería, donde lo eleva a riesgo importante por acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

    En esta provincia, el 112 ha gestionado medio centenar de incidencias a causa de las lluvias y tormentas en los municipios de Vera, Turre, Cuevas del Almanzora, Níjar, Pulpí, Antas, Garrucha, Carboneras, Adra y El Ejido, sin que se hayan producido daños personales.

    Las fuertes lluvias registradas este viernes en Riofrío, pedanía de la localidad granadina de Loja, causaron daños en la piscifactoría y desbordaron los ríos Frío y Salado a su paso por el municipio, ocasionando destrozos en calles y vehículos.

    Además, la inundación de la vía Sevilla-Málaga entre las estaciones de Osuna y Pedrera obligó a trasladar por carretera a los pasajeros de al menos cuatro trenes, aunque horas después el servicio quedó restablecido, según fuentes de Adif.

    La gota fría toca el domingo a Cataluña y Baleares

    Estas trombas de agua son consecuencia de un nuevo episodio de gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) ubicada sobre el norte de Marruecos, junto a la presencia de aire cálido y húmedo de procedencia mediterránea, informa la Aemet.

    Para este domingo, la inestabilidad tenderá a desplazarse hacia Cataluña, Islas Baleares y alguna zona del centro peninsular y no se prevé de momento activar avisos por riesgo importante en ninguna provincia.

    La Agencia de Meteorología subraya, no obstante, que los restos de la tormenta tropical Helene, situada sobre el Atlántico, podrían afectar entre la tarde del lunes y la madrugada del martes a las aguas costeras de Galicia, especialmente entre Fisterra y Bares, con vientos de fuerza 5 o 6, fuerte marejada y mar de fondo.