Funeral de Gabriel Cruz | Directo: La familia da las gracias por el apoyo y pide intimidad para ir al cementerio

    0
    24

    20MINUTOS.ES

    • Patricia Ramírez: “Mi hijo juega con sus peces y la bruja mala ya no está, sacadla de vuestras cabezas”.
    • El juez prohíbe la incineración de los restos del menor por si fueran necesarias más pruebas.
    • La autopsia revela que el niño murió estrangulado el mismo día de la desaparición.

    La catedral de La Encarnación de Almería ha acogido este martes el funeral por el niño de ocho años Gabriel Cruz, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el domingo en el interior del maletero del vehículo que conducía Ana Julia Quezada, pareja sentimental del padre del pequeño y detenida por su presunta implicación en el crimen.

    “Ayer me llegó un cuento muy bonito. Me decía que nosotros no habíamos perdido sino que mi hijo había ganado porque había desaparecido la bruja mala del cuento y por la cantidad de gente que había juntado. Él estará ya jugando con sus peces y la bruja ya no existe. Sacadla de vuestras cabezas“, ha dicho la madre al finalizar las exequias. Patricia Ramírez y Ángel Cruz han dado las gracias por todo el apoyo recibido y han pedido intimidad para llevar el féretro al cementerio.

    El oficio religioso ha asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en representación del Gobierno. A la misa, oficiada por el obispo de la Diócesis almeriense, monseñor Adolfo González Montes, también ha acudido la presidenta andaluza, Susana Díaz, entre otras personalidades, así como miles de ciudadanos. Este lunes, más de 5.000 personas pasaron por la capilla ardiente del pequeño, situada en la sede de la diputación provincial.

    La autopsia reveló que Gabriel murió estrangulado el mismo día que desapareció y la detenida continúa en dependencias de la Guardia Civil. Quezada deberá pasar a disposición judicial antes de que se cumplan las 72 horas desde su arresto y los investigadores barajan la posibilidad de que actuara movida por los celos. El juez ha prohibido la incineración del cuerpo por si fueran necesarias más pruebas.

    Minuto a minuto

    13.55 h El ministro de Interior ha vuelto a mandar un mensaje de ánimo a los padres del menor. “Gracias por vuestro ejemplo y por vuestros detalles de cariño, que siempre recordaré”, ha escrito Juan Ignacio Zoido en un tuit.

    13.52 h La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha querido recordar al pequeño Gabriel, tras el minuto de silencio celebrado por el asesinato de Paz Fernández en Navia (Asturias), en un nuevo caso de violencia machista. “En nombre de todos los santanderinos, quiero hacer llegar un mensaje de aliento y cariño a los padres y allegados de Gabriel, para que puedan sobreponerse de esta terrible pérdida”, ha afirmado la regidora, para quien este suceso “sobrepasa todos los límites de la crueldad humana, porque no puede haber mayor atrocidad que acabar con la vida de un niño“.

    13.51 h Aún no ha trascendido en qué momento Quezada, que según la principal hipótesis actuó sola, obligó o engañó al niño para irse con ella, dónde lo estranguló y si cambió de ubicación el cuerpo durante los trece días que lo mantuvo oculto.

    13.40 h La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exige respeto y ética a la hora de dar informaciones sobre el caso de Gabriel. La FAPE pide que en las informaciones en las que “medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias”.

    13.32 h El PNV, proponente de la derogación de la prisión permanente revisable, ha lamentado el “crimen terrible” de Gabriel Cruz, pero “desgraciadamente”, ha dicho su portavoz Aitor Esteban, esta figura penal “no ha salvado la vida” del pequeño ni de otras personas. Esteban ha asegurado entender que los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés quieran “interpretar” la ley y estén recabando el apoyo de los grupos para evitar que se derogue la prisión permanente. “Son posiciones “legítimas”, ha subrayado. Pero también hay que comprender, ha explicado, que la iniciativa del PNV “no es un capricho” y hay razones “de peso” para plantearla.

    13.20 h Ana Julia Quezada pudo actuar movida por los celos al rechazar el padre de Gabriel irse con ella a República Dominicana, donde quería instalarse. Es una de las hipótesis con las que se trabaja en la investigación del móvil que empujó presuntamente a Quezada a estrangular, como así apunta la autopsia, a Gabriel el mismo día de su desaparición, el 27 de febrero.

    13.12 h “Lo único que sé es que será imposible cantar esta canción y no pensarte un poquito”, ha escrito Rozálen en su cuenta de Facebook. “Aunque hay días que parece imposible tener fe en la humanidad, mañana hay que seguir confiando, no  tenemos otra”, ha agregado. Su canción Girasoles era una de las preferidas de Gabriel, según ha contado su madre.

    12.55 h Está previsto que la única detenida por el crimen, Ana Julia Quezada, pase este miércoles a disposición judicial al cumplirse 72 horas desde su arresto, salvo que el juez decida prorrogar su detención, ya bajo custodia judicial, si lo considera necesario.

    12.53 h El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, ha prohibido la incineración del cadáver de Gabriel, que no el entierro, por si fuera necesario practicarle más pruebas. Así lo han indicado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

    12.51 h “El dolor de sus padres es imposible sentirlo en estos momentos pero sé que han sentido el cariño de tanta gente a la que Gabriel nos atrapó con su sonrisa“, ha escrito en Twitter la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tras acudir al funeral.

    12.25 h Durante la homilía, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha asegurado que la muerte de Gabriel es un “reflejo de la mente y corazón enfermos” de las personas que habitan el mundo, censurando duramente la violencia ejercida en cualquiera de sus formas contra los niños. El obispo ha añadido que el pequeño “no tuvo tiempo de que su corazón se pervirtiera de la maldad que transversalmente asola al de todos los adultos”. Este “niño sonriente y bonito” ha “cautivado” a todos y ha emprendido ya “el camino que lleva a Jesucristo glorificado”. Ahora, ha asegurado, “acompañará a sus padres y abuelos desde el cielo”, subrayando la desolación de los progenitores.

    12.15 h Ángel Cruz también ha dado las gracias a todos los que les han apoyado desde que Gabriel desapareció el 27 de febrero. “Ahora lo tenemos a él que nos protege”, ha concluido.

    12.14 h Patricia ha pedido a los asistentes intimidad para llevar el féretro al cementerio y ha finalizado solicitando que “hoy todo el mundo en su nombre ponga la canción Girasoles”. “Arriba la buena gente y los buenos corazones“, ha clamado.

    12.09 h Los padres dedican unas palabras a los asistentes al funeral. “Gracias a todos. De todo corazón. Ayer me llegó por internet un cuento muy bonito. No sé quién lo ha escrito, pero me decía que nosotros no habíamos perdido sino que mi hijo había ganado porque había desaparecido la bruja mala del cuento y por la cantidad de gente que había juntado. Él estará ya jugando con sus peces y la bruja ya no existe. Sacadla de vuestras cabezas“, ha dicho Patricia Ramírez.

    12.08 h Ángel, el padre de Gabriel, lleva una pequeña pancarta con un pez dibujado. Al niño le llamaban pescaíto y quería ser biólogo marino.

    12.05 h Los padres de Gabriel y el resto de familiares salen de la catedral y se despiden del pequeño besando el féretro entre lágrimas.

    12.03 h El oficio religioso por Gabriel ya ha finalizado, según informa la Diputación de Almería.

    11.55 h Mari Luz, Asunta, Marta del Castillo, Ruth y José también fueron ‘casos Gabriel’. El fatídico desenlace del menor es el último de los muchos que nos han tenido en vilo hasta confirmarse las peores noticias. De algunos de estos niños se ha terminado conociendo cuál fue su final, pero de otros todavía no se sabe su paradero.

    11.42 h Zoido ha acudido emocionado a la catedral de Almería con la bufanda azul de Gabriel que su madre le ha regalado tras llevarla puesta desde que desapareció el 27 de febrero. Fuentes de Interior han asegurado a Efe que para el ministro es “todo un honor” recibir este regalo porque durante los días de búsqueda, Patricia no se la había quitado como símbolo del pequeño. Gabriel llevó esta bufanda, que le había hecho su abuela, a la nieve el fin de semana anterior a su desaparición y a Patricia le recordaba la felicidad de su hijo aquel día.

    11.25 h Esteban Hernández, abogado defensor de Ana Julia Quezada, ha afirmado que la prisión permanente revisable le parece en general, “un buen remedio social”. “Los países de nuestro entorno la tienen para determinados casos y parece un buen remedio social aunque no tengo una opinión inamovible al respecto”, ha apuntado en una entrevista en la Cope.

    11.12 h Análisis no verbal | Ana Julia Quezada, dominancia y posesión sobre el padre de Gabriel. En el blog de Alicia Martos.

    11.06 h El oficio religioso ya ha comenzado.

    10.58 h En el interior del templo, una foto de Gabriel, la imagen que durante los doce días de su búsqueda tanto se difundió con la esperanza de encontrarlo con vida.

    10.54 h “Todos con Gabriel”, gritan al unísono los ciudadanos. El féretro entra en la catedral. Detrás, los padres del pequeño, abrazados, lloran su pérdida.

    10.49 h El cortejo llega a la catedral. Los vecinos congregados vuelven a aplaudir. Los padres salen de los coches y saludan a las miles de personas que han acudido a darles su apoyo.

    10.42 h El obispo de Almería espera la llegada del cortejo fúnebre a las puertas de la catedral. El oficio empezará con algo de retraso sobre la hora prevista.

    10.38 h La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el padre de Mari Luz Cortés también se encuentran ya en la catedral.

    10.35 h Detrás del coche fúnebre van la madre y la abuela del menor en un coche gris. El cortejo se desplaza ya hacia el templo, entre aplausos. En otro vehículo rojo va el padre.

    10.34 h Sáenz de Santamaría, que ha estado este martes por la mañana en la capilla ardiente con la familia de Gabriel, se dirige a pie hasta la catedral, acompañada de Zoido.

    10.27 h El féretro del pequeño Gabriel está saliendo en estos momentos de la capilla ardiente, situada en la sede de la Diputación de Almería desde este lunes por la tarde y por la que pasaron más de 5.000 personas. Aplausos de los ciudadanos allí congregados.

    10.21 h “Es necesario que los padres de Gabriel sigan recibiendo el cariño y el apoyo de todos, tal y como se ha mostrado estos días”, ha dicho la vicepresidenta, quien estará en el funeral.

    10.19 h El funeral será oficiado por el obispo de la Diócesis de Almería, monseñor Adolfo González Montes, y se espera que a él acudan diversas personalidades, además de un gran número de ciudadanos.

    10.06 h Los miembros de Protección Civil, policías y guardias civiles son recibidos con aplausos a su llegada a la catedral.

    10.01 h En entorno de la catedral de Almería, donde en media hora comenzará el funeral por Gabriel, ha empezado a llenarse de gente desde primera hora. Los ciudadanos se acercan para dar su último adiós al pequeño de ocho años.

    09.26 h El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado este martes durante una entrevista en RNE que Ana Julia no colabora con la investigación.

    09.22 h Ana Julia ha pasado su segunda noche en el calabozo. Hasta el momento no ha reconocido haber cometido ningún delito. Esta mujer fue detenida cuando trasportaba el cuerpo de Gabriel en el maletero del coche. La autopsia determinó que el niño murió estrangulado el mismo día que desapareció, el 27 de febrero.

    09.17 h Aparte de a su casa, la Guardia Civil condujo este lunes a Ana Julia a la finca de Rodalquilar. Esta actuación se llevó a cabo para intentar determinar si el cuerpo del pequeño estuvo oculto en el interior de un pozo hasta que la detenida decidió trasladarlo hasta la localidad de Vícar.

    09.10 h Se han instalado pantallas gigantes en la explanada de la catedral de Almería para que quienes no puedan acceder al templo sigan la misa por Gabriel desde fuera.

    08.58 h La canción Girasoles de Rozalén es tendencia en Twitter este martes. Los padres de Gabriel pedían este lunes que se recordase a su pequeño con este tema y así ha sido.

    08.16 h Está previsto que al funeral del pequeño asistan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en representación del Gobierno.

    08.07 h La Policía critica que haya “mezquinos que abren perfiles para alegrarse de la muerte de un pequeño ángel” y pide que no se viralice “al canalla”.

    08.06 h La oscuridad solo se puede vencer con una luz más fuerte, un post de Madre Reciente. “Las estadísticas lo dejan claro, los expertos que conocen estos fangos, los que luchan contra ellos, no paran de advertirlo. Los abusos y los crímenes contra los niños suelen partir del entorno próximo. Hay que estar más alerta en casa que ante las furgonetas blancas”, apunta.

    07.59 h La madre de Gabriel ha querido hacer hincapié en un mismo mensaje desde que se halló el cadáver de su hijo y se detuvo a Ana Julia Quezada: “Dejar atrás la rabia que nos ha sembrado esta mujer“. Patricia desea que lo que quede sea la enorme solidaridad que se ha generado estos días.

    07.47 h Ana Julia Quezada estuvo a punto de ser agredida por varias personas este lunes al salir del domicilio que compartía con el padre de Gabriel en Vícar (Almería). Allí había sido llevada por la Guardia Civil como parte de la investigación del crimen.

    07.45 h Familiares de Ana Julia Quezada, de origen dominicano, han expresado su sorpresa ante su detención por la muerte de Gabriel. “Lo encuentro extraño, nosotros somos muy humildes, nos ganamos el pan con el sudor de la frente. No creo que a ella, que viene de abajo con sacrificio y esfuerzo, le venga un pensamiento y le arranque la vida a un inocente”, dijo su hermano, Juan José Quezada, en declaraciones a un informativo local de televisión.

    07.42 h ¿Estás de acuerdo con que se mantenga en España la prisión permanente revisable? Vota en nuestra encuesta.

    07.38 h La prisión permanente revisable vuelve este jueves a someterse a debate en el Congreso en una semana muy difícil. En pleno desenlace trágico del caso de Gabriel y tras las reuniones de algunos grupos con los padres de Diana Quer y Mari Luz, los diputados discutirán y votarán las enmiendas a la totalidad de la proposición de ley que el PNV presentó para intentar derogar la medida. La división entre los partidos es patente y el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado.

    07.34 h Lágrimas por Gabriel, una viñeta de Superantipático.

    07.26 h Buenos días. Después de que este lunes más de 5.000 personas pasasen por la capilla ardiente de Gabriel Cruz, este martes se celebrará el funeral. Tendrá lugar en la catedral de Almería, a partir de las 10.30 horas.