web
statistics
Noticias

Gobierno acusó "mano común" detras de recursos por vacuna contra el papiloma

Gobierno acusó "mano común" detras de recursos por vacuna contra el papiloma

13/10/2016 12:26:12
La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que la autoridad considera extraña la judicialización del tema, considerando que los padres tienen la facultad de rechazar la aplicación de la vacuna mediante un escrito.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que hasta el momento, la cartera que dirige ha recibido 14 recursos por la vacuna en contra del virus del papiloma humano y dijo que todos los documentos tienen la misma redacción, por lo que el Ejecutivo cree que hay una “mano común” detrás de ellos.

“Más que preocupación, queremos devolver la confianza. Esto de que existen recursos, llama la atención que sean todos exactamente iguales. Estimamos que hay una mano común detrás de esto” dijo Castillo.

La autoridad dijo además que el ministerio “desconoce” cuál es esa “mano común”, pero que “estaremos atentos para aportar los antecedentes en los niveles judiciales que corresponde”.

Sobre la judicialización, Castillo dijo que la autoridad de Salud también se ha visto sorprendida, debido a que el momento de colocar la vacuna existe un escrito en el que los padres pueden rechazar la aplicación. “En cualquier instancia, siendo un tema de carácter colectivo, nos podemos reservar si hay un riesgo para la niña o para el entorno”, dijo la ministra.

“Estamos hablando de que, además de proteger contra el cáncer cérvico uterino, protege contra otros tipos de cáncer: vagina, pene, bucofaringeo y otras enfermedades como verrugas genéricas” dijo la ministra.

Castillo, además indicó que 60 países aplican la vacuna en el mundo y que se inició con las niñas, pero que se evaluará la incorporación de los varones al plan.

En otra materia, la ministra de Salud se refirió a la autorización del ISP a la comercialización de “Sativex”, un medicamento en base a marihuana, abordó el alto costo que tendría (cerca de $1 millón por el tratamiento mensual).

“No es la única alternativa de tratamiento y veremos cómo sigue comportándose el mercado para ver otras alternativas”, dijo la titular de Salud.

Noticias

More in Noticias