web
statistics
Noticias

Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el inicio formal del diálogo de paz

Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el inicio formal del diálogo de paz

10/10/2016 23:51:00
El Ejército de Liberación Nacional, que nació en 1965 como un proyecto político “antiimperialista” y “antioligarquías” inspirado en la revolución cubana, tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales.


El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron este lunes que a fines de octubre comenzará la fase pública de las negociaciones sobre un acuerdo de paz con esa guerrilla, poco más de una semana después de que la población del país rechazara un plan similar con las FARC en un plebiscito.

El anuncio fue hecho desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas por Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno colombiano, y por el jefe de la delegación del grupo rebelde, conocido por el alias de “Pablo Beltrán”, tras casi tres años de conversaciones preliminares.

“Las delegaciones del gobierno nacional y del ELN hemos acordado, primero, instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones. Segundo, la agenda de conversaciones se iniciará con el punto uno, participación de la sociedad en la construcción de la paz”, según el documento leído por Rodríguez y el líder guerrillero.

En un mensaje a la nación el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los colombianos pueden tener “la tranquilidad que estamos haciendo todo lo posible para que el gigantesco esfuerzo que se ha hecho durante tantos años no se pierda, para que podamos implementar los acuerdos (de paz) a la mayor brevedad”.

Noticias

More in Noticias