Gobierno junto a gremios del sector lanzan programa "+ Camioneros para Chile"

0
3

06/10/2018 22:53:06
El programa supone la primera etapa del programa de capacitación para el sector con un beneficio a 150 personas en clase A5, es decir conductores profesionales, en un sector donde se desempeñan 140 mil chilenos y chilenas, aunque no obstante existe un déficit de 6.000 personas que se concentran en los sectores de contenedores, forestales y áridos.


El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg lanzó el programa “+ Camioneros para Chile”, junto a Sence y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

El secretario de Estado comentó que “el sector de los transportistas de carga es un barómetro de lo que ocurre con la economía del país. Hoy, cuando Chile se está reactivando y tenemos en carpeta 221 proyectos de inversión por más de US$MM 58.427, uno de los sectores donde más rápidamente aumenta la demanda es precisamente el de los transportistas de carga. Y nuestro compromiso como Ministerio del Trabajo es dar las facilidades para que más personas encuentren ahí una oportunidad laboral”, señaló la autoridad.

En la misma línea, en un comunicado de prensa argumentó que en los próximos años aumentará la demanda, “no solo para cargas pesadas, sino también medianas y livianas. Porque además de los grandes proyectos de inversión que se están desarrollando, en Chile también está creciendo fuertemente el comercio electrónico y los nuevos emprendimientos digitales. En 2017 hubo 5,5 millones de consumidores online y el 70% de ellos optó por la modalidad de despacho a domicilio. Esto seguirá expandiéndose y cada vez serán más las personas que se requieran para satisfacer esa demanda”.

A eso se suma la probable llegada de plataformas online, como es Amazon, entre otros, y el alza que han experimentado los despachos de los grandes retailers, a través de las compras por internet, y también las micro, pequeñas y medianas empresas, que han encontrado en esa forma de comercio un nicho importante de desarrollo. “Esto que sucede en Chile, pasa a enorme escala en Estados Unidos, donde el 70 por ciento de los bienes que se consumen se transportan en camión y el sector necesita contratar casi 900.000 conductores más para satisfacer la creciente demanda”, explicó el ministro.

El programa “+ Camioneros para Chile” supone la primera etapa del programa de capacitación para el sector con un beneficio a 150 personas en clase A5, es decir conductores profesionales, en un sector donde se desempeñan 140 mil chilenos y chilenas, no obstante, hay un déficit de 6.000 personas que se concentran en los sectores de contenedores, forestales y áridos. Las 150 becas se repartirán entre las regiones de Valparaíso (75 personas), Maule (25 personas) y Metropolitana (50 personas). Estas se suman a las ya contempladas en el plan 2018, que tenía 210 cupos. Por lo tanto, se trata de una ampliación del programa, aumentando 70% los cupos originalmente considerados.

“Para comenzar a subsanar esa falta de camioneros de carga, hoy lanzamos un programa para capacitar a 150 personas que anhelan obtener la licencia A5 y poder trabajar en el rubro. Una vez que hayan hecho satisfactoriamente el programa, tendrán pega asegurada”, afirmó el secretario de Estado.

La autoridad destacó que la mayor parte de los ocupados del sector cuenta con contrato asalariado privado (75%). De ellos, la mayoría tiene contratado indefinido (64%) y la minoría, contrato definido (11%), es decir, cumple con los estándares que quiere aplicar el Gobierno para los empleos que se creen en el país.

“Nuestra meta es que todo chileno que se levante buscando un empleo, lo encuentre. Y que ese empleo sea de calidad. Por eso estamos recorriendo todo Chile con lo que hemos llamado “la Ruta del Empleo” y estamos trabajando con representantes de distintas industrias, para –junto a ellos, al sector privado y con el apoyo de SENCE- asumamos el desafío de formar trabajadores que suplan las demandas laborales de algunas industrias que –como la de transporte de carga- necesitan mano de obra”, señaló el ministro.

Asimismo agregó que “a través de SENCE iremos preparando a miles de chilenos y chilenas para que puedan cumplir el sueño de trabajar, levantando la oferta laboral de distintas industrias a lo largo de Chile, y preparando a los chilenos y chilenas que quieran trabajar en ellas”.

Por su parte, el director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, señaló que “tal como lo ha dicho el Ministro y lo ha instruido el Presidente Sebastian Piñera, estamos trabajando para entregar más y mejores oportunidades con trabajo digno, y de calidad. Hoy estamos implementando el programa Más camioneros para Chile y con ello estamos entregando herramientas a través de la capacitación para, en conjunto con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, capacitar con pertinencia a un sector de la economía que requiere de nuevos conductores”.