20MINUTOS.ES

  • Consiste en una estructura metálica desplegable con unas cuerdas de nylon que atrapan la rueda trasera del coche que huye y le impiden acelerar.
  • Además de permitir atrapar a sospechosos, podría ayudar a reducir las más de 300 muertes anuales que provocan las persecuciones policiales en Estados Unidos.
  • “Si funciona como parece será un avance inmenso en la aplicación de la ley”, asegura el presidente de una asociación policial estadounidense.

'Grappler', sistema de bloqueo de ruedas contra ladrones

No más disparos en las ruedas, no más clavos ni lanzas en la carretera, no más peligrosas embestidas a altas velocidades. Una empresa de Peoria, en el estado de Arizona, ha creado un dispositivo con el que la policía podría dar caza a ladrones que tratan de darse a la fuga en coche. El ‘grappler’, desarrollado por la start-up Police Bumper, consiste en un soporte metálico desplegable anclado a la parte delantera del coche que intenta atrapar al que huye mediante unos lazos que se enganchan en la rueda trasera del vehículo a la fuga.

Este invento, aunque pueda parecer de película, ya ha sido halagado desde sectores policiales, según recoge un artículo del periódico inglés Metro. Su estructura, con unas duras y resistentes cuerdas de nylon, atrapa una rueda del coche que huye para impedir que continúe la marcha. Eso ralentiza la persecución, permitiendo al coche policial detener el vehículo que intenta fugarse y facilitando la detención del sospechoso. En el momento en que engancha la rueda trasera y reduce su velocidad, es posible soltar la estructura, una vez que el coche está parado, para que la detención se realice con la mayor seguridad posible.

Su uso todavía no ha sido testado en una persecución real, sobre el terreno, pero su inventor, Leonard Stock, espera que pueda ser pronto, tras ocho años de pruebas y desarrollo para mejorar el producto, tal como asegura en sus declaraciones recogidas por Metro. El ‘Grappler’, además, cumple una doble función: desde el año 1979, las persecuciones por carretera han costado en Estados Unidos más de 11.000 vidas, indica el diario citado, por lo que aparte de ayudar a la policía a atrapar a sospechosos, puede evitar alrededor de 300 muertes anuales en el país americano.

“El concepto es absolutamente fantástico. Si funciona como parece, será un avance inmenso en la aplicación de la ley”, opina Lon Bartel, presidente de la asociación de agentes de policía de Peoria, ciudad donde se desarrolla el producto. Su funcionamiento puede ser ideal para detener a coches de tracción trasera: inutilizar la rueda del eje trasero privaría al coche de su capacidad de tracción, pero habría que analizar si tiene el mismo efecto en vehículos con la tracción en las ruedas delanteras, o en las cuatro.

En el siguiente vídeo realizado por la cadena FOX 10 hablan con el inventor del llamado ‘Grappler’ y muestran varias imágenes de cómo funciona el sistema.