Noticias

Graves disturbios y un atropello masivo en una marcha supremacista en Virginia, en estado de emergencia

Graves disturbios y un atropello masivo en una marcha supremacista en Virginia, en estado de emergencia

EFE

  • Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el centro de la ciudad, minutos antes se produjeron ya los primeros choques violentos.
  • Los opositores los acusan de ideología ultraderechista, por lo que el choque entre ambos grupos ha desembocado en golpes y puñetazos.
  • Al menos cuatro heridos por un atropellamiento en Charlottesville, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
  • Cientos de supremacistas blancos marchan por las calles de Virginia al grito de consignas nazis.

La polémica marcha “Unir a la derecha” convocada por un grupo de blancos supremacistas y nacionalistas en Charlottesville, en Estados Unidos, provocó este sábado varios heridos por enfrentamientos e, incluso, un atropello masivo con al menos cuatro heridos que ha obligado a declarar el estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe.

Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se produjeron ya los primeros choques violentos.

Las consignas lanzadas entre manifestantes, ataviados con banderas confederadas y escudos de protección; y los opositores, que acusan a los organizadores de ideología ultraderechista, rápidamente desembocaron en golpes y puñetazos.

Según la policía de Charlottesville, los primeros enfrentamientos se saldaron con varios heridos, sin precisar la cifra exacta o su gravedad.

Emergencia estatal

A la par, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, se vio obligado a declarar emergencia estatal para ayudar a “las autoridades a responder a la violencia”, en su cuenta de la red social Twitter.

Jason Kessler, organizador de la marcha, subrayó en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a “los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en Estados Unidos”.

La polémica marcha “Unir a la derecha” se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos anoche en la ciudad.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en Estados Unidos”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial.

Charlottesville, situada a 300 kilómetros al suroeste de Washington, cuenta con 46.000 habitantes y es la sede de la Universidad de Virginia.

Atropellamiento masivo

Al menos cuatro personas que formaban parte de una manifestación antifascista han resultado heridas al resultar atropelladas este sábado por un coche en la ciudad de Charlottesville, escenario de fuertes tensiones en las últimas horas por una cancelada marcha de supremacistas blancos, según ha confirmado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La ACLU ha confirmado el incidente en su cuenta oficial de Twitter, donde ha mostrado imágenes de al menos tres personas heridas. Aunque la Policía local confirma cuatro personas atropelladas.

Según los testigos, el atropello fue efectuado por un turismo plateado que se abrió paso entre los manifestantes a toda velocidad, antes de colisionar contra una camioneta.

Noticias

More in Noticias

Reportan desaparición de joven

Noticiasdiciembre 12, 2017

Dominicano miembro de banda Dominican Don’t Play serán enjuiciado por homicidio en Madrid

Noticiasdiciembre 12, 2017

'Mad, un pequeño gran planeta': el presente de la ilustración infantil en España

Noticiasdiciembre 12, 2017

Matan a tiros a un coronel de la Policía en Las Caobas

Noticiasdiciembre 12, 2017

Oposición siria aplaude la retirada de las fuerzas rusas de Siria

Noticiasdiciembre 12, 2017

Bruselas cancela decenas de vuelos por el temporal, entre otros los de Barcelona, Bilbao o Madrid

Noticiasdiciembre 12, 2017

Gobierno y gremios salud atribuyeron conflicto a malinterpretación acuerdo

Noticiasdiciembre 12, 2017

Jerusalén moviliza la calle y la diplomacia

Noticiasdiciembre 12, 2017

La comunidad internacional busca en París dinero para una economía verde

Noticiasdiciembre 11, 2017

Copyright © 2018 Vivo Noticia