Haití en crisis: violentas protestas contra el gobierno y la situación económica del país

0
1

10/02/2019 12:54:06
Los manifestantes están pidiendo la dimisión del Presidente Jovenel Moïse, envuelto en un escándalo de corrupción, además de protestar por la alta inflación que ha dificultado el acceso incluso a productos básicos.


Una serie de manifestaciones se han tomado Haití, la población en gran medida reclama contra la excesiva inflación, la corrupción y pide la salida del Presidente Jovenel Moise paralizaron.

Este sábado, en el tercer día consecutivo de protesta en las principales ciudades de Haití, se ha reportó al menos una persona fallecida producto de una herida de bala en la ciudad capital de Puerto Príncipe.

Además, acorde a lo reportado por la agencia de noticias AFP, la policía habría estado usando balas reales para enfrentar a los manifestantes, particularmente a la salida del hospital donde fue trasladado el cuerpo del hombre que falleció, lugar en que se habían congregado unas 200 personas.

Durante esta jornada de domingo, el cuarto día de protesta, los manifestantes bloquearon las principales carreteras de acceso al área metropolitana de Puerto Príncipe con neumáticos incendiados. Los jovenes manifestantes habrían realizado asaltos a autos que quedaron detenidos y pasaban por allí.

Cabe destacar que Haití tiene una economía profundamente debilitada, históricamente, pero que ahora vive momentos de mayor agudeza por la alta inflación -que ha crecido constantemente en los últimos dos años- y la perdida de valor de su moneda, el gourde, lo que encarece los productos impidiendo el acceso a ellos a gran parte de la población, incluso los elementos básiscos y que son en su mayoría importados, lo que encarece aún más su costo.

Otro caso que ha despertado la ira de la población haitiana es la corrupción, especialmente el caso de los fondos prestados por Venezuela. Acorde al Tribunal Superior de Cuentas, en un informe de auditoría que revelaron la semana pasada, desnudaron una más que deficiente gestión y dejaron entrever una posible desviación de los fondos que fueron prestados el 2008 por Venezuela a Haití para financiar su desarrollo económico y social.

Alrededor de 15 exministros y altos funcionarios de gobierno fueron apuntados en el documento, al igual que una empresa que -en el momento de la desviación- era dirigida nada menos que por el actual Presidente, Jovenel Moise.

La empresa fue sindicada como la beneficiaria de fondos para un proyecto de construcción de una carretera sin que se firmara ningún contrato.