web
statistics
Noticias

Hombre, mayor y abstencionista: así es el votante tipo de la derecha radical alemana

Hombre, mayor y abstencionista: así es el votante tipo de la derecha radical alemana

EFE

  • Alternativa para Alemania (AfD) atrae ya a uno de cada siete alemanes.
  • Obreros, desempleados y autónomos son sus principales votantes.
  • Un tercio de los votantes de AfD, unos 64.000 de los 197.000, se habían abstenido en los comicios previos.

Hombre, mayor de 45 años, trabajador manual y tradicionalmente abstencionista es el perfil más habitual de los votantes de Alternativa para Alemania (AfD), un partido de derecha radical que atrae ya a uno de cada siete alemanes.

Varios estudios realizados tras las recientes elecciones en los estados federados de Mecklemburgo-Antepomerania y Berlín arrojan este perfil de los votantes de una formación surgida hace tres años y que ya ha irrumpido en los parlamentos de diez de los 16 ‘länder’ del país.

En Berlín el 17 % de los hombres que votaron se decantó por AfD, por sólo un 10% de las mujeres que acudieron a las urnas, mientras que en Mecklemburgo-Antepomerania esta diferencia por sexos era de nuevo puntos porcentuales, del 25 al 16%, según sendas encuestas Infratest Dimap.

Esta casa demoscópica resaltó además que entre los votantes de AfD en Mecklemburgo-Antepomerania —donde la formación obtuvo el 20,8% de los votos y se situó como segunda fuerza regional, por delante de la CDU de Angela Merkel— estaban sobrerrepresentados los obreros u operarios (de los que un 33% se decantó por esta fuerza), los desempleados (29%) y los autónomos (27%).

Un estudio difundido por la televisión pública ZDF tras los comicios regionales de Berlín apunta también a una edad: entre los votantes mayores de 60 años, el 14% optó por AfD, fuerza que eligió el 15% de quienes tienen entre 45 y 60, mientras que el apoyo fue muy inferior en las franjas más jóvenes.

El informe de Infratest Dimap para Berlín también destacaba que un tercio de los votantes de AfD, unos 64.000 de los 197.000, se habían abstenido en los comicios previos.

Ése sería el principal granero de votos de la derecha radical, que también arrastró antiguos votantes conservadores (37.000), socialdemócratas (22.000) y de izquierdas (11.000).

Sobre todo en el este

El auge de AfD es patente sobre todo el este del país y esa división quedó patente también en la ciudad-estado de Berlín, donde el partido logró un apoyo muy superior en el antiguo sector oriental (17,1 %), frente a los barrios del Berlín occidental (11,8 %).

Los expertos niegan que haya una sola causa para los éxitos de esta fuerza que ha hecho sonar las alarmas por sus mensajes xenófobos y ultranacionalistas, pero muchos subrayan, junto al argumento ideológico, el discurso del miedo y del voto protesta.

“Hay una porción importante de votantes de AfD que antes elegían opciones de extrema derecha como el NPD (que agrupa a círculos neonazis), pero también hay mucho voto protesta de ciudadanos indignados”, explica Franco Delle Donne, consultor en comunicación política de origen argentino que trabaja en Berlín.

A su juicio, la “inseguridad” y “vulnerabilidad” que sienten algunos colectivos, así como “la sensación de injusticia social” por el aumento de la pobreza relativa y la precarización del empleo, ha generado un estado de “enojo” que este partido de derecha radical está explotando.

“A nivel de estrategia política, han hecho un reconocimiento muy inteligente de una situación preexistente”, apunta Delle Donne, que señala que AfD recurre al “discurso del miedo”.

La crisis de los refugiados, añade, ha sido sólo un potente catalizador de su discurso, al personificar en el extranjero al enemigo con el que se establece una “competencia ficticia” por las ayudas sociales, la vivienda y el empleo.

Además, “trabajan con la provocación para lograr la atención de los medios”, para luego “posicionarse como víctimas” logrando dos objetivos: conectar con el voto radical y presentarse como “la voz de los que no tienen voz”.

En esta fórmula, indica Delle Donne, resuenan prácticas nada novedosas que ya han empleado con éxito otros partidos de corte similar, los defensores del ‘brexit’ en el referéndum británico o el mismo candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Tras cosechar un 20,8 % y un 14,2 % en las elecciones de Mecklemburgo-Antepomerania y Berlín, respectivamente, los últimos sondeos prevén que, de celebrarse generales ahora en Alemania, AfD obtendría entre un 14 y un 15% de los votos.

Noticias

More in Noticias