web
statistics
Noticias

Hospital Moscoso Puello asegura que aplica controles en la entrega de certificaciones

Hospital Moscoso Puello asegura que aplica controles en la entrega de certificaciones



SANTO DOMINGO. La dirección del hospital Francisco Moscoso Puello aseguró este martes que aplica los controles para la entrega de certificaciones y documentaciones solicitadas por los ciudadanos y que muestra de ello ha sido la conformación del Departamento Legal y de Fiscalización y Control Interno, el pasado mes de abril.

Tras la reconstrucción del Hospital Doctor Luis Eduardo Aybar, los libros de nacidos vivos y defunciones fueron trasladados al Moscoso Puello, que se encuentra en remodelación.

El director del hospital Moscoso Puello, Francisco Torres Lebrón, explicó que tienen 42 de esos libros del hospital Luis Eduardo Aybar, en los cuales, “a pesar de que se han detectado irregularidades, no hay evidencias de entrega masiva de certificaciones para fines de declaración de niños haitianos”.

La aclaración de las autoridades del hospital se hace después de la denuncia del exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón, de que en el país se utilizan datos de dominicanos fallecidos en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello para documentar a niños haitianos.

En una comunicación de prensa, Torres Lebrón explicó que tras asumir el puesto en febrero inició un proceso de auditoría y organización del área de estadísticas y archivos y después de la revisión de procesos se procedió a auditar los libros de registros mencionados, situación que ha provocado que desde hace unas 5 semanas, la emisión de documentaciones se torne más lenta, debido a que ahora estas deben pasar por la Dirección General y Legal y no por la de Estadísticas directamente.

“En el Hospital Moscoso Puello existe un protocolo aprobado para estos procedimientos así como controles estandarizados para ofrecer servicios gratuitos a los usuarios”, asegura.

Informó, además, que una comisión del Ministerio de Salud Pública y otra de la Junta Central Electoral se presentaron este lunes al Moscoso Puello a integrarse al proceso de investigación de los citados libros del hospital conocido como El Morgan.

El Ministerio de Salud Pública estuvo representado por la directora del Departamento de Información en Salud, Guillermina Rodríguez. Mientras, la Junta Central Electoral por la directora Nacional de Registro Civil, Dolores Fernández.



Source link

Noticias

More in Noticias