web
statistics
Noticias

Huracán María pone su ojo sobre Puerto Rico tras destrozos en algunas islas Caribe

Huracán María pone su ojo sobre Puerto Rico tras destrozos en algunas islas Caribe



SAN JUAN. El huracán María se dirige hoy hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras causar graves daños en las infraestructuras de Guadalupe, Martinica y Dominica, en las Antillas Menores.

Son las que han sufrido los peores efectos, tras el paso esta madrugada del huracán María, que con categoría 5 atraviesa ahora el Caribe en su dirección hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde podría tocar Santa Cruz (Islas Vírgenes de Estados Unidos) entre hoy y el miércoles.

Medios locales del área del Caribe señalan que los fortísimos vientos y lluvias torrenciales han ocasionado inundaciones, destrozos en los sistemas de suministro de energía y en general las infraestructuras.

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, es el mandatario que más datos ha aportado al señalar que se ha perdido todo y que la devastación es generalizada.

No ofreció datos más concretos aunque matizó que habrá que esperar para tener una idea más precisa de los efectos del paso de María por este pequeño territorio caribeño.

En cuanto a Martinica, medios de la región indican que tras el paso de este huracán por ese territorio francés está previsto que comiencen las operaciones de reconocimiento en las próximas horas.

El paso del ciclón María por Martinica, según la poca información disponible, habría dejado al menos 50.000 hogares sin servicio de electricidad y 10.000 sin agua.

Las noticias que llegan de Guadalupe, también territorio francés, son de que las fuertes lluvias y vientos causaron graves inundaciones, la caída de árboles es generalizada y hay daños en infraestructuras.

El ciclón no golpeó con tanta fuerza, según detallan medios locales, a islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves.

Su ministro de Relaciones Exteriores, Mark Brantley, si ha asegurado que ese pequeño territorio caribeño ha sufrido una experiencia traumática, pero sin dar más detalles de los daños causados.

El huracán María amenaza en su camino hacia el oeste ahora a Montserrat, un territorio de ultramar británico, donde las autoridades locales han pedido a la población que se tomen las medidas de seguridad máximas.

La poca información disponible hasta el momento no da datos de posibles muertes, aunque se trata únicamente de una valoración preliminar en mucho casos sin carácter oficial, por lo que habrá que esperar el paso de las próximas horas para disponer de un mejor balance de los primeros daños ocasionados por el huracán María en la región.

En Puerto Rico el gobernador, Ricardo Rosselló, aseguró hoy que el huracán es “probablemente el más peligroso de la historia moderna” del territorio caribeño.

Se trata de “un peligro extremo” y va a “impactar en todo Puerto Rico” con una “violencia que no hemos visto en varias generaciones”, dijo Rosselló en una conferencia de prensa con representantes de su Gobierno y de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) de la isla.

También pidió que abandonen sus casas aquellos que viven en zonas inundables, tienen casas de madera o tejados de zinc.

“Si con el huracán Irma de hace dos semanas no se inundó ahora si. Si no estamos seguros, nuestra vida corre peligro. Las propiedades se pueden arreglar, las vidas no se pueden sustituir”, dijo, a la vez que se comprometió a que se realizará una reconstrucción rápida de los daños.

El gobernador insistió en que María es un “evento violentísimo para Puerto Rico y ya estamos prácticamente en la hora cero”.

Tras informar de que los vientos sostenidos pueden llegar a ser, de acuerdo con las previsiones actuales, de 265 kilómetros hora, manifestó que las lluvias continuarán hasta el sábado como consecuencia del paso del huracán.

“Va a impactar en todo Puerto Rico con una fuerza y violencia que no hemos visto en varias generaciones”, reiteró.

Por su parte, el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología de la isla, dijo que el huracán afectará a las infraestructuras de Puerto Rico y que puede haber acumulaciones de lluvia de 45 centímetros.

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) en Puerto Rico, Alejandro De la Campa, se comprometió junto al gobernador a ayudar en la reconstrucción de la isla que, dijo, será, “más resiliente, más fuerte y con mejores estructuras”. EFE



Source link

Noticias

More in Noticias