Idolatría, la novela que inspirará a 21 pintores dominicanos en una colectiva

    0
    2



    Escrita por el cineasta y catedrático universitario Jimmy Sierra, Idolatría es la novela que ha cautivado el interés de 21 artistas plásticos dominicanos, quienes se inspirarán de manera indistinta, y cada uno en su género, para plasmar en el lienzo los trece capítulos de la obra literaria.

    La novela está inspirada en las 13 maldiciones de Papá Liborio que transformaron a Gatagás el Divino, también llamado el Octavo Sabio en el Quinto Evangelista y el Filósofo Montarás, y quien fue enviado a buscar un lugar virgen, más allá de Palma Sola, para crear un hombre y una mujer nuevos, infinitamente puros y felices para que la causa de la justicia prevalezca en el mundo y para destruir al malvado y al perverso; un lugar, incluso entre las bestias, reinará la paz.

    En torno a cada uno de los capítulos, los pintores Ada Balcácer, Dionisio Blanco, Elsa Núñez, Antonio Guadalupe, Rosa Tavárez, Silvio Ávila, Osiris Gómez, Hilario Olivo, Enriquillo Rodríguez Amiama, Francisco Santos, Rosa Elina Arias, Federico Cuello, Pedro Céspedes, Silvio Reyes, Norberto Santana, Miguel Núñez, Manuel Montilla, Clinton López, Martín Santos, José Morillo y José Perdomo, plasmarán sobre el lienzo el encanto de los pinceles que les ha transmitido la obra literaria.

    La exposición es coordinada por el poeta nacional Mateo Morrison y será inaugurada el miércoles 13 de noviembre en el Museo de las Casas Reales y permanecerá abierta hasta finalizar el mes.

    Morrison explicó que las pinturas abarcarán diferentes técnicas en formato 40X50, y que la crítica estará bajo la responsabilidad de Efraín Castillo, quien también obrará el texto de presentación del catálogo.

    Luego de haber leído la novela, los pintores estuvieron en libertad para escoger el tema de su preferencia, como fuente de inspiración. El autor les sugirió algunos de los que considera de mayor relieve, entre ellos: Las 13 maldiciones de Papá Liborio, El filósofo Montarás, Meco en la cueva de Mana, La apuesta en el río Ozama, La mitología del Sur profundo, Las Tres Cruces y la Laguna Cristal, El entierro del poeta y la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella, La masacre del día final, Las libogatas, Luís (Terror) Días, Proclama de la desnudez, La Señorita de la caja verde, El pozo del perdón, Las preñadas sagradas, Las bodas en Cristal, La niña del alcajé y El hospital del Diablo.

    Sobre la novela “Idolatría” se hicieron 13 coloquios en diferentes lugares del país y Nueva York, incluida la del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la UASD, el Centro León, de Santiago, el Comisionado de Cultura de Nueva York y agrupaciones de intelectuales de Dajabón, Azua, San Juan, Baní, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Miches, La Vega y La Romana.



    Source link