IFES observa los procesos de la JCE para elecciones

    0
    79



    La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) se mantiene observando y efectúa un seguimiento a todos los pasos que da la Junta Central Electoral (JCE) en la ruta a las elecciones municipales del próximo domingo 16.

    El organismo internacional se hace representar en el país por Jean Fitzgerald, técnico en Informática, el cual supervisa todas las acciones y procesos adoptados por la JCE en la fase final del montaje de los comicios.

    Para el próximo jueves 13 se espera que una delegación de alto nivel del IFES se sume a los trabajos de observación que desarrolla Fitzgerald.

    En diciembre pasado, la JCE pidió ayuda a IFES para que una empresa certificada por la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC), auditara el sistema de voto automatizado que se usará en las elecciones municipales. En su informe dieron el visto bueno a la aplicación informática y dijeron no encontrar deficiencia, aunque recomendaron mejoras que fueron introducidas al sistema. IFES es una organización independiente que se dedica a promover la democracia, con experiencia global en asistencia electoral.

    Este miércoles, el técnico participó en el proceso de integración del padrón y las boletas electorales que se incorporan a los 9,757 equipos del voto automatizado que se utilizará en 18 demarcaciones.

    Además verificó cómo sería el proceso de votación, en un mini simulacro que se realizó en el salón de Partidos Políticos de la JCE para mostrarle los pasos que deben dar los votantes.

    También ha examinado la conformación y el despacho de las valijas con los materiales electorales que están siendo enviados a las juntas electorales. Fitzgerald participa asimismo en las reuniones con los partidos políticos.



    Source link