Incendio en cité de Santiago dejó 83 damnificados: municipalidad se querellará contra el subarrendatario

    0
    112

    23/05/2017 18:32:24
    El siniestro destruyó un inmueble de la calle Grajales, ocupada principalmente por inmigrantes, quienes vivían en condiciones inhumanas según lo informado por las autoridades.


    Un incendio en un cité registrado durante este martes, y que dejó 83 personas damnificadas, derivó en la presentación de una querella de la Municipalidad de Santiago en contra del subarrendatario del inmueble, quien según lo descubierto por las autoridades, mantenía viviendo a las personas en condiciones inhumanas.

    El siniestro se registró en una propiedad ubicada en la calle Grajales, y afectó principalmente a familias de inmigrantes, entre los que se contaban 12 menores de edad, 2 lactantes y un adulto mayor.

    Personal de Emergencia y de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Santiago, realizaron el catastro y los contactos con los consulados respectivos para solicitar su ayuda. Además se realizaron las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social, organismo que facilitó el albergue Víctor Jara como lugar de alojamiento por dos semanas, para las familias afectadas.

    En tanto la Universidad Diego Portales, a través de la Escuela de Sicología, donó almuerzos y traslado a los menores hasta sus dependencias para capear el frío.

    Guillermo Soto, director de Desarrollo Comunitario de la comuna, afirmó que se iniciarán acciones legales contra la persona que arrendaba el lugar, el que dividía en 34 piezas. Ta,bién afirmó que se exigirá la devolución del canon de arriendo a las familias afectadas, con la finalidad de paliar los gastos en lo que incurrirán producto de esta situación.

    “Nosotros no permitiremos que este tipo de irregularidades continúen registrándose en nuestra comuna y que personas inescrupulosas lucren con personas vulnerables y que en su mayoría son inmigrantes”, dijo Soto, y agregó que “apoyaremos a las familias con subsidios de arriendo para enfrentar la emergencia”.

    El cité se declarón inhabitables y los bienes de las personas quedarán resguardados en dependencias municipales.