Industria y Comercio lanza programa piloto de asociatividad para Mipymes

0
11



SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, anunció la puesta en marcha del “Servicio de Asesoría Empresarial a Grupos Asociativos”, un programa piloto que ofrece asistencia gratuita y personalizada a pequeños empresarios que deseen aprovechar las ventajas de la asociatividad empresarial.

Las asesorías y los acompañamiento estarán disponibles para los clientes de los centros mipymes ubicados en la Universidad Pedro Enríquez Ureña (UNPHU), en el Centro Universitario Regional Hato Mayor-UASD, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago, y en la Universidad ISA, en Puerto Plata.

Toca Simó explicó que las consultorías se enfocarán en promover beneficios tangibles para las mipymes, entre estos, compras conjuntas que permiten disminuir los costos de producción, el acceso a nuevos mercados, fortalecimiento de la institucionalidad de las empresas, mejora de la competitividad, y otros, reseñó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En el lanzamiento también participaron los embajadores de China (Taiwán) y de la Unión Europea, Valentino Tang y Gianluca Grippa; así como el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol; e Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento a las Mipymes.

El ministro dijo que en el país hay mucho desconocimiento en relación a la asociatividad y el cooperativismo, razón por la cual el MICM ha decidido realizar esta iniciativa para simplificar los trámites burocráticos de la formalización de los grupos asociativos.

Expresó que con el apoyo de la Unión Europea y Taiwán se desarrollaron tres guías que explican qué son y cuáles son los pasos para registrar una asociación, consorcio, gremio o clúster; ventajas de crear una cooperativa y, por último, detalles sobre otras estructuras organizativas.

Manifestó que los asesores empresariales trabajarán con herramientas que les permitirán garantizar los mejores resultados y enumeró alguna de ellas, tales como diagnósticos asociativos, estudios de viabilidad económica financiera, medición de la madurez de un consorcio, y monitoreo y medición del impacto de la asociatividad.

Al final de su intervención, Toca Simó puso como ejemplo el caso de la Asociación de Productores de Chinola de Hato Mayor, sobre el cual dijo que como resultado de las asesorías especializadas, avanzan en las negociaciones con empresas procesadoras de chinola y tiendas comerciales.

“Compartir y trabajar en equipo trae enormes recompensas”, argumentó el ministro, al tiempo de confirmar el “compromiso en seguir avanzando con pasos firmes hacia el fortalecimiento de la productividad y la competitividad de los sectores productivos nacionales”, concluyó.

Valentino Tang, embajador de la República China (Taiwán), alabó la abundancia de recursos naturales y capital humano del país y reiteró el compromiso de su nación con el desarrollo de las mipymes dominicanas.

El embajador de la Unión Europea (UE), Gianluca Grippa, señaló que la UE considera a las mipymes como agentes claves para el aumento del empleo y la innovación.

“Por esta razón, la UE se compromete en apoyar aquellas acciones que fomenten la unión y la implementación de nuevas tecnologías”, dijo.

Gabriel Schneider, consultor en temas de asociatividad, presentó las diferentes guías elaboradas para promover una cultura empresarial asociativa, y sostuvo que la idea es informar a todo el mundo sobre las herramientas disponibles.

“El aislamiento encarece costos; quienes aprovechen las ventajas de la economía a escala, compren insumos más baratos y añadan valor a sus productos, serán los grandes ganadores en el comercio global”, observó.



Source link