Integrantes de la comisión de Educación retiran invitación al ministro Rojas por polémica con el Museo de la Memoria

0
12

11/08/2018 19:02:25
Yasna Provoste, presidenta de la comisión parlamentaria, junto con Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre, también integrantes de la misma, señalaron que eran “inaceptables” las declaraciones del secretario de Estado.


Continua la polémica con el recientemente nominado ministro de Cultura, Mauricio Rojas, y sus expresiones sobre el Museo de la Memoria. Al extracto de un libro que lanzó el 2015, y que apareció en un reportaje de La Tercera esta jornada, se suma un video de CNN en español, en el que realiza una entrevista en la que indica que “más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”.

Las reacciones no se han dejado esperar, y ya desde un inicio de la polémica el escritor y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, realizó un llamado a no participar en ninguna actividad a la que asista Rojas, lo que fue secundado por la senadora Isabel Allende, el diputado Hugo Gutiérrez y el actor Luis Gnecco, entre otros.

Igualmente otras figuras del mundo político y cultural se han manifestado, rechazando las apreciaciones de Rojas, una verdadera ola de críticas y reacciones entre las que se encuentra la reciente declaración realizada por algunos de los integrantes de la comisión de Educación, Cultura y Deportes del Senado.

Los integrantes de esta instancia retiraron la invitación que habían realizado al ministro para que asistiera el próximo lunes a la comisión.

Yasna Provoste, presidenta de la comisión, y los parlamentarios, Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre, señalaron que los dichos de Rojas que han salido a la luz pública en este día “reproducen un negacionismo que pensábamos superado, al menos en las autoridades máximas del Gobierno”.

Y agregaron que “una mínima exigencia es que los ministros de Estado y las altas autoridades se encuentren comprometidas con una cultura de Derechos Humanos de manera honesta y sincera”.

Y finalizaron el texto en que comunicaron su decisión indicando que “Por este motivo como senadores comprometidos con los Derechos Humanos y la vida democrática (…) hemos resuelto retirar la invitación cursada para este lunes al señor ministro”.

Los parlamentarios indicaron que no realizarán una nueva invitación al ministro “hasta que se retracte y pida excusas públicas por sus opiniones. Mientras esto no suceda, la relación de la comisión con el Ejecutivo en las materias de su cartera será llevada exclusivamente a través de sus subsecretarios”.

De momento la única defensa del ministro de Cultura ha sido vía Twitter, dónde escribió que “Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile”, y que el extracto aparecido en La Tercera “no reflejan mi pensamiento actual”.