Noticias

Inversores se alejan de energías fósiles en cumbre climática de París

Inversores se alejan de energías fósiles en cumbre climática de París


PARÍS. Bancos, empresas e inversores anunciaron este martes sus compromisos frente al cambio climático, en especial para dar la espalda a las energías fósiles, durante una cumbre en la que el presidente francés Emmanuel Macron advirtió que se está “perdiendo la batalla” contra este desafío

Dos años después de la firma histórica del Acuerdo de París, la cita buscó dar un impulso a la aplicación de los objetivos adoptados entonces, pese a la retirada de Estados Unidos decidida por Donald Trump.

Macron, artífice de la cumbre, aseguró de entrada que se “está perdiendo la batalla”, en un discurso ante representantes de 127 Estados, instituciones internacionales, inversores y filántropos.

“No avanzamos lo suficientemente rápido y esa es la tragedia”, afirmó el presidente. Por eso aseguró que es hora de pasar a una “fase de acción”.

También el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió una señal de alarma al asegurar que el mundo se halla “en una guerra por la existencia de la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos”.

Pero la cumbre arrojó algunos resultados, hasta el punto de que Macron dijo a su término que se “había recuperado un poco del terreno perdido”, emplazando a celebrar una reunión “anual”.

Entre los compromisos anunciados, el Banco Mundial afirmó que dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después de 2019, y que se acerca al objetivo de “que el 28% de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática”.

“Estamos determinados a trabajar con todos ustedes para implementar las políticas adecuadas, lograr que las fuerzas del mercado se muevan en la dirección correcta, poner dinero sobre la mesa y acelerar nuestra acción”, afirmó el presidente de la institución, Jim Yong Kim.

La oenegé Greenpeace aplaudió el anuncio: “El Banco Mundial -en tanto una de las instituciones financieras mundiales más poderosas- ha enviado” una clara señal de “falta de confianza hacia el futuro de la industria de combustibles fósiles”, se congratuló uno de sus miembros, Gyorgy Dallos.

La aseguradora AXA y el banco holandés ING anunciaron por su parte una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón.

Y un grupo de más de 200 grandes inversores presionaron a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo (BP, Chevron, Airbus, Ford, ArcelorMittal…) para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, incluyéndolas en una lista de vigilancia durante cinco años.

El sector energético es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero.



Source link

Noticias

More in Noticias

Tabarnia se presenta en sociedad para "plantar cara" al independentismo

Noticiasenero 16, 2018

Una tercera vía: Ciudadanía Transmitida por Abuelos

Noticiasenero 16, 2018

Dos dominicanas arrestadas por traficar drogas en ciudades de Massachusetts

Noticiasenero 16, 2018

Los viajeros de Ryanair, ante el pago extra por el equipaje de mano: "Abuso", "comodidad"…

Noticiasenero 16, 2018

Presidente recibe informe de avances en lucha contra el lavado de activos

Noticiasenero 16, 2018

De la opresión al laicismo, la metamorfosis chilena entre las visitas papales

Noticiasenero 16, 2018

Arnold Schwarzenegger habla sobre el presunto caso de abuso sexual a Eliza Dushku

Noticiasenero 16, 2018

Defensa Civil apoyará a naciones en prevención de desastres

Noticiasenero 16, 2018

La contaminación del petrolero Sanchi se expande por el Mar de China

Noticiasenero 16, 2018

Copyright © 2018 Vivo Noticia