web
statistics
Noticias

Isapres: "El gobierno no ha querido responder si quiere que siga este sistema"

Isapres: "El gobierno no ha querido responder si quiere que siga este sistema"

31/08/2016 9:24:50
El presidente de las instituciones de salud previsional, acusó que los poderes del Estado están “asfixiándolos”. Esto luego de que el SII resolviera que las firmas deben pagar impuestos por las costas de los juicios. Advirtió que esto lo terminarán pagando los afiliados.


El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, acusó que los distintos poderes del Estado están “asfixiando” al sistema provado de salud previsional y que el gobierno no ha dicho claramente si quiere que éste siga funcionando.

Esto lo dijo luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII), definiera que las isapres deben pagar impuestos por las costas de los juicios.

“Esta es una situación grave. Hay una absoluta descoordinación de los poderes del Estado. El Poder Judicial asfixia al sistema de isapres y el Ejecutivo, a través del SII, nos rechazan los gastos declarados. Es muy grave porque el Servicio de Impuestos Internos señaló que para los balances de los años pasados, 2012, 2013 y 2014, las isapres debe pagar $12.600 millones. En el año 2015 las isapres recibieron $130 mil millones recursos de protección y ese año las Isapres esperan cerca de $ 160 mil millones. Esto se traduce en pagar $23 mil millones de pesos en 2015, y las que se van a tener que pagar en 2016 van a ser probablemente $30 mil millones”, dijo en T13 radio.

Agregó que si “hay que tributar los valores, eso se traduce en costos inmanejables para algunas isapres que terminan pagando los mismos afiliados”.

Caviedes criticó que “el gobierno no ha querido responder si quiere que sigan habiendo isapres o si quiere que todos los chilenos nos vayamos al sistema de salud público. Se ha estado asfixiando al sistema de isapres. El gobierno ha declarado que quiere un solo sistema de seguro de salud estatal administrado por el Estado para el país y no uno competitivo como ahora. La pregunta de fondo es que si se quiere que exista sistema privado en el país”.

Sobre las demandas de los afiliados por el alza de los planes de sus isapres, Caviedes afirm´´o que “hay un negocio para demandar a las isapres sin medir las consecuencias. Las personas no comprenden que los costos de las medicina suben por nosotros mismos. Hay un incremento de 14% en el gasto de licencias médicas del año 2015 al primer semestre de 2016. Y ese costo lo asumen las isapres. Acá hay una responsabilidad del gobierno que mira desde arriba con mucha complacencia lo que está ocurriendo con las isapres y el sistema privado de la salud”.

Noticias

More in Noticias