Jean Montero, la perla que da de qué hablar en el baloncesto dominicano

    0
    1



    SANTO DOMINGO. En su línea del tiempo del baloncesto, la República Dominicana ha visto grandes actuaciones de jugadores de categorías menores, aunque para un torneo en específico, ninguna como la de Jean Montero.

    Eso no quiere decir que el juvenil jugador sub16 está sentado en solitario en el trono entre los jugadores en solitario. El jugador, que comenzó en el club DOSA y que de alguna manera pasó al club Mauricio Báez, ambas entidades de Villa Juana, dejó su sello en el torneo Premundial FIBAAméricas, disputado en Belem, Brasil (junio, 3-9). Ah, sí, y un ¿amargo? recuerdo para Argentina.

    La selección nacional sub16, bajo la dirección de Jonathan Sarnelly Matos, derrotó dos veces a Argentina: en la fase de grupos 90-77, en el que anotó 42 puntos y en la lucha por el bronce, en el que registró 49 puntos. En el intermedio de esos dos triunfos, Dominicana se había llevado a Brasil (73-71) para asegurar su boleto al Mundial sub17, con 26 de la sensación dominicana. Ningún jugador de esta tierra, en la historia de este deporte, había encestado 49 puntos en cualquier categoría contra algún país. Terminó el torneo con 30.3. ppj, 9.5 reb y 3.2 asist. Gracias a sus compañeros, como suele exponer, alcanzó los logros que ahora obligan a que se fijen miradas sobre él.

    Aun así, él tiene tareas pendientes. Uno de sus dirigentes, José –Maíta- Mercedes, ofrece detalles sobre las habilidades y lo que debe de mejorar este jugador, que fue el único latino del quinteto estrella.

    “Debe mejorar su defensa”, señala Mercedes. “En cuanto a contener, a anticiparse a posición defensiva en el juego; él a veces se duerme. Se va. A veces da ayudas muy malas. En conclusión tiene que mejorar la parte defensiva”. Y otro punto es que “debe aprender a jugar sin la pelota”.

    Pero veamos su parte dulce: “Tiene un tiro muy bueno”, apunta Mercedes. Y enumera más: “Es buen anticipador en cuanto a robar pelota. Es buen rebotero y un buen bloqueador, (para lo cual) tiene buenas manos para eso”.

    Las molestas comparaciones han comenzado a surgir. Algunos se atreven a decir que es el mejor de la historia, sin quizás acogerse a las sugerencias que dan los técnicos Fernando Teruel y el propio Mercedes. “No es bueno”, dice Teruel sobre la comparación.

    Y es que la participación en torneos de categorías menores son más frecuentes de los años 90 a la época.

    Mercedes advierte que “hemos tenido muchos” y aquí menciona a a Luis Flores y a Amaury Filión, entre otros. “Luis Flores era tan duro como él”.

    Pero qué tal estos dos ejemplos Iván Mieses y Antonio Chicho Sibilio. Los dos técnicos dan sus puntos de vista. Para la época de Mieses-Sibilio no había cultura de categorías menores. Pero en términos de edad, Iván Mieses con 16 años ya jugaba en superior y con unos 17 Sibilio era el centro de Los Astros y jugaba con la selección, recuerda Teruel.

    “Con 16 años de edad ya Iván era un fenómeno”, señala Mercedes. “Iván tenía hasta para llegar a la NBA”. ¿Y si lo traemos para esta época? “Uuuufff, hace rato que fuera NBA”.

    Es por eso que ambos consideran “es un poco improcedente tirarle esas figuras” a un niño que debe de trillar su propia senda. Sin mirar atrás.



    Source link