Joaquin Phoenix lleva a la pantalla al Guasón más perturbador

0
23

02/10/2019 9:52:30
El actor protagoniza la cinta de Todd Phillips que llega mañana y que plantea el origen del villano en una Ciudad Gótica sin héroes.

Pese a estar basada en los personajes de DC Comics, «Guasón» está lejos de ser una película de superhéroes. En la cinta dirigida por Todd Phillips, que llega a los cines mañana, Joaquin Phoenix interpreta al villano en sus orígenes, antes de convertirse en el enemigo de Batman, en una Ciudad Gótica donde no hay superhéroes y donde el propio protagonista, Arthur Fleck, podría necesitar ser rescatado.

Fleck es un hombre con problemas mentales que trabaja como payaso, que vive en la miseria con su mamá y que aspira a ser comediante de stand up (un guiño a la historieta «Batman: la broma asesina»). Su única alegría es ver un programa nocturno conducido por Murray Franklin (Robert De Niro).

Un personaje que le da rasgos humanos al villano que quiere verlo todo arder, ese que ya llevaron a la pantalla grande Heath Ledger -en «Batman: el caballero de la noche» (2008) y Jack Nicholson, en «Batman» (1989).

Phoenix al límite
Para la película, Phoenix, que es vegano desde su infancia, se sometió a una dieta estricta bajo supervisión médica para bajar 23 kilos. Una transformación radical que le facilitó ponerse en la piel del perturbado Fleck y que no es la primera que experimenta. De hecho, fue asesorado por el mismo médico que lo ayudó a perder peso para «The Master», según publicó «Variety».

«Una vez que llegas al peso deseado todo cambia. En gran parte lo difícil es despertar todos los días y estar obsesionado por unos gramos. ¿No? Y uno realmente desarrolla como una especie de trastorno», comentó a AP el actor de 44 años sobre la baja de peso.

Tras el exitoso paso de la cinta por Venecia, donde para el asombro muchos se quedó con el León de Oro, Phoenix ha sonado como firme candidato al Oscar. Sería su cuarta nominación después de «Gladiador», «En la cuerda floja» y «The Master».

Sin embargo, el filme también ha sido objeto de críticas de quienes creen que podría incitar a la violencia. Algo que no incomoda a Todd Phillips, que precisamente propone un debate en esa línea. «Parte de la razón por la que hicimos esta película es una respuesta al mundo de los libros de historietas en el cine», dijo según AP. «Como ‘¿por qué esto es celebrado? ¿Por qué es gracioso? ¿Por qué es divertido? ¿Cuáles son las implicaciones de la violencia en el mundo real?».

Pese a que Phillips se había hecho un nombre en la comedia, tras dirigir la trilogía «¿Qué pasó ayer?», en «Guasón», que coescribió con Scott Silver, construyó un drama piscológico que se aleja del universo cinematográfico de DC Comics antes visto y homenajeó al cine de los 70. De hecho, la película ha sido comparada con «El rey de la comedia» y «Taxi Driver» de Martin Scorsese, ambas protagonizadas por De Niro.

Estreno polémico en Estados Unidos
Pese a que en general «Guasón» ha recibido el aplauso de la crítica, ha sido acusada por detractores de incitar actitudes antisociales. La semana pasada, algunos padres de las víctimas del tiroteo de 2012 en un cine de Aurora durante la exhibición de «Batman: el caballero de la noche asciende», escribieron al director ejecutivo de Warner Bros. pidiendo apoyo para las causas antiarmas. El estudio respondió que la cinta no es «ningún respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo». Sin embargo, tres cadenas de cine estadounidenses anunciaron un protocolo especial de seguridad para este estreno.