Juegos Panamericanos: Lima a punto tener listas todas las sedes del evento continental

0
3



El comité organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 está a punto de ganar la carrera al reloj para tener listas las sedes del mayor acontecimiento deportivo del continente americano, donde participarán unos 6.600 deportistas de 41 países del 24 de julio al 11 de agosto.

Parecía imposible que Lima 2019 alcanzara la meta cuando hace poco más de dos años no había ninguna obra en marcha y ni siquiera licitada, lo que hizo peligrar la sede de los Juegos Panamericanos para la capital peruana, pero el panorama es radicalmente distinto a escasos cuatro meses de que comiencen las pruebas deportivas.

La mayoría de las instalaciones estarán listas para final de marzo, como se había anunciado, y ya hay dos culminadas que son el estadio de béisbol y el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América, que albergará los partidos de fútbol.

El estadio de San Marcos vivirá su prueba de fuego este mes con la celebración del campeonato sudamericano de fútbol sub-17, tras haber sido remodelado por la constructora española Sacyr, que ha colocado césped artificial homologado por la FIFA y 22.000 butacas en tres de sus cuatro tribunas.

El diamante del béisbol es parte del complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres que se ha construido en el populoso distrito limeño de Villa María del Triunfo y tiene una capacidad para 1.800 espectadores.

En los próximos días también quedarán culminados en esta sede levantada por Sacyr y la uruguaya Saceem los estadios del softbol, de rugby y de hockey sobre césped; las canchas de pelota vasca y frontón y el campo de tiro con arco.

También la piscina donde se disputarán los partidos de waterpolo, que ya está llena y sus tribunas listas para acomodar cada día a más de 800 personas.

Desde comienzos de año también está culminada la Villa Panamericana, el complejo de siete edificios con 1.092 viviendas donde se hospedarán la mayor parte de los deportistas, situado en el popular distrito periférico de Villa El Salvador.

En la Villa Deportiva Nacional (Videna), la principal sede deportiva de los Juegos, lucen en todo su esplendor y magnitud las cubiertas del estadio de atletismo y del velódromo, dos estructuras que están cambiando la cara a esta ciudad del deporte enclavada en el corazón de Lima.

El estadio tiene instalado ya el tartán donde competirán atletas como la fondista peruana Inés Melchor, la saltadora colombiana Caterine Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas.

De la misma manera está en su fase final el polideportivo 3 de la Videna, que acogerá las pruebas de bádminton, patinaje artístico y el tenis de mesa, mientras que el balonmano, el judo y el squash se disputarán en los polideportivos 1 y 2, que ya estaban construidos y solo les hace falta pequeños retoques.

La única obra más retrasada en la Videna, por sus dimensiones, es el centro acuático de la Villa Deportiva Nacional (Videna), compuesto por una piscina olímpica y otra para saltos de trampolín que ya está construida y que en las próximas semanas comenzarán a llenarse de agua para quedar lista en mayo.

Otra sede todavía en proceso con un buen ritmo de avance es el polideportivo de Villa El Salvador, con aforo para 5.000 espectadores, cuya estructura fue levantada desde hace semanas por la constructora española Obrascon para en unos meses ser el escenario del kárate y la gimnasia.

Más avanzado está incluso el polideportivo del Callao, con un pabellón para 6.100 espectadores para las competiciones de voleibol y taekwondo.

En total serán 62 disciplinas de 39 deportes diferentes las que entrarán en juego en los Panamericanos, y de ellas 23 serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.



Source link