Katherine Martorell anunció cambios en permisos de trabajos esenciales y mayor fiscalización durante cuarentena

0
36

05/06/2020 15:06:45
«Lamentablemente vimos personas que habían abuso de las credenciales, muchas veces usaron algunas que ya no estaban vigentes», aseveró la autoridad.


Esta jornada la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas restricciones para solicitar permisos para transitar en zonas en cuarentena durante pandemia de Covid-19.

La autoridad señaló que «no vamos a tener más credenciales con carnet de identidad. Ahora la forma va ser a través de un permiso único que se va a entregar a través de Comisaría Virtual».

Según Martorell esto permitirá en coordinación con el SII corroborar que quienes tengan permisos trabajen efectivamente donde dicen.

«Permite que la fiscalización por parte de todas las autoridades fiscalizadoras sea mucho más fácil, porque el permiso es uno solo y va a estar conectado además con todas las plataformas tecnológicas que tengan nuestras policías», argumentó la subsecretaria.

Martorell además crítico el «abuso» que existe en la solicitud de permisos, por parte de funcionarios que presentan credenciales para hacer compras u otras funciones no vínculadas a su trabajo.

Por esto, detalló que «lo que ocurría es que todas las personas durante el día, no hablamos del trabajo durante toque de queda, podían salir cuando pertenecían a una empresa esencial con carnet de identidad y credencial. Lamentablemente vimos personas que habían abuso de las credenciales, muchas veces usaron algunas que ya no estaban vigentes»

«La próxima semana vamos a estar en un periodo de prueba, esperamos ya tenerlo a mediados de la próxima semana funcionando», aseveró.

Si bien los permisos temporales no han tenido un cambio, la autoridad manifestó su molestía por el mal uso de aquellos que permiten asistir a una hora médica.

«Lamentablemente en el caso de los permisos médicos, las 12 horas están relacionadas con tratamientos médicos (…), pero hemos visto en la fiscalización que hay muchas personas que solicitan la hora al medico, la confirman, adjuntan el certificado (para solicitar el permiso), y no van», indicó.

Por lo que expresó que «habrá fiscalización con sanciones que se anunciarán próximamente».

Martorell finalmente, confirmó el refuerzo e las fiscalizaciones por parte de las FF.AA y del orden. «Estamos reforzando con todos los servicios públicos el rol fiscalizador para estar presentes, en la calle, y transmitir que vamos a estar fiscalizando con toda la fuerza que nos entrega la ley», cerró.