Noticias

La Academia de Cine vuelve a celebrar elecciones marcada por la inestabilidad

La Academia de Cine vuelve a celebrar elecciones marcada por la inestabilidad

EFE

  • Solo hay una candidata a la presidencia de la Academia de Cine, la directora de vestuario británica Yvonne Blake, pero se puede votar en contra.
  • Las prioridades de Blake serán modernizar la institución, flexibilizando sus estatutos, atraer a los cineastas jóvenes y fomentar la transparencia.
  • Si es aceptada, también deberá poner orden a una institución que lleva un período de dos años y medio de inestabilidad constante.

La Academia de Cine celebra mañana una asamblea general para elegir a su próximo presidente con una única candidatura sobre la mesa, la de la directora de vestuario británica Yvonne Blake, acompañada por el director de cine Mariano Barroso y la actriz Nora Navas como aspirantes a las vicepresidencias.

Las prioridades de Blake serán modernizar la institución, flexibilizando sus estatutos, atraer a los cineastas jóvenes y fomentar la transparencia, según expuso en la presentación de su candidatura a finales del mes pasado.

Esta tercera cita electoral en apenas dos años y medio busca poner fin a un periodo de inestabilidad que se abrió con la dimisión, en febrero de 2015, del productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho sólo nueve meses después de haber renovado su mandato.

González Macho alegó “razones personales”, pero sólo unos meses después salió a la luz que era uno de los investigados en el llamado “fraude del taquillazo”, que consistía en inflar el número de espectadores de una película para conseguir jugosas subvenciones.

Antonio Resines, que fue su vicepresidente primero, le sustituyó al frente de la institución tras las elecciones del 9 de mayo de 2015, en las que la suya fue también la única candidatura presentada, con la directora Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch como segundas espadas.

Pero el actor cántabro también dimitió, a mediados de julio pasado, cuando no había transcurrido ni la mitad de su mandato -en principio son tres años-. Lo hizo al mismo tiempo que Roch, mientras que Querejeta se les había adelantado un mes, en su caso por motivos profesionales, según expuso.

Resines explicó entonces que tiraba la toalla por “serias discrepancias” con parte de la Junta Directiva que venían torpedeando el trabajo diario de la presidencia en los meses precedentes. “Cierta gente de la Academia, que reconozco que eran mayoría, votaban sistemáticamente en contra de la opinión de la terna presidencial”, aseguró.

La junta directiva de la Academia está compuesta por el presidente, sus dos vicepresidentes, un tesorero, un director general y dos miembros de cada una de las 14 especialidades cinematográficas. El órgano supremo de la institución es la Asamblea General, que nombra tanto a los miembros de las comisiones de especialidad como a la presidencia. Aunque es elegido por la asamblea, el presidente en su día a día tiene que lidiar con la junta.

En su reunión del pasado 19 de julio, cuando la Junta directiva ratificó a Blake como presidenta interina y a Judith Colell como vicepresidenta interina, también hizo efectivos los relevos de seis miembros de la junta que habían abandonado sus cargos tras la dimisión de Resines.

Entre los que dimitieron estaban el director Emilio Martínez Lázaro -sustituido por Azucena Rodríguez-, el director de fotografía José Luis Alcaine -por Tote Trenas-, y los técnicos de efectos especiales Reyes y Óscar Abades -reemplazados por Raúl Romanillos y Juan Ramón Molina-. Además el montador Iván Aledo entró en el puesto de Guillermo S. Maldonado, y el animador Julio Díez Miguel por el de Pedro Eugenio Delgado.

A todo este embrollo se sumó el cese, por la puerta de atrás, del director general Porfirio Enríquez el pasado 21 de septiembre. Su cargo fue polémico desde el principio, ya que fue designado por la junta directiva saliente dos días antes de las elecciones de 2014 que revalidaron a González Macho. Y un primer intento de despedirle hace unos meses no se materializó porque implicada el pago de una cuantiosa indemnización.

De salir ratificada la terna formada por Blake, Barroso y Navas tendrá que poner orden en todo este panorama. Sería la decimoquinta presidencia de la institución en sus casi 31 años de historia. Las urnas permanecerán abiertas desde las 11:00 horas hasta las 13.30 horas y en torno a las 14.30 está prevista la comparecencia ante la prensa de la terna electa.

Noticias

More in Noticias

Decenas de líderes musulmanes se reúnen para denunciar EE.UU. por Jerusalén

Noticiasdiciembre 12, 2017

Twitter lanza la función para crear "hilos" automáticamente y ampliar historias

Noticiasdiciembre 12, 2017

Reportan desaparición de joven

Noticiasdiciembre 12, 2017

Dominicano miembro de banda Dominican Don’t Play serán enjuiciado por homicidio en Madrid

Noticiasdiciembre 12, 2017

'Mad, un pequeño gran planeta': el presente de la ilustración infantil en España

Noticiasdiciembre 12, 2017

Matan a tiros a un coronel de la Policía en Las Caobas

Noticiasdiciembre 12, 2017

Oposición siria aplaude la retirada de las fuerzas rusas de Siria

Noticiasdiciembre 12, 2017

Bruselas cancela decenas de vuelos por el temporal, entre otros los de Barcelona, Bilbao o Madrid

Noticiasdiciembre 12, 2017

Gobierno y gremios salud atribuyeron conflicto a malinterpretación acuerdo

Noticiasdiciembre 12, 2017

Copyright © 2018 Vivo Noticia