web
statistics
Economía

La CEOE contradice el plan de Rajoy y considera que hay "poco margen" para bajar impuestos

La CEOE contradice el plan de Rajoy y considera que hay "poco margen" para bajar impuestos

EP

  • Para su presidente, Juan Rosell, la prioridad de España no debe ser la de bajar impuestos, sino la consolidación fiscal para reducir déficit y deuda.
  • “Nos gusta cuando se habla de gestionar mejor y despilfarrar menos y que los impuestos bajen, pero después la realidad es la realidad”, ha apuntado.
  • Rajoy insiste en bajar dos puntos el IRPF si sale reelegido.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que hay “poco margen” para una rebaja fiscal si se tiene en cuenta que la recaudación de los cuatro grandes impuestos de España alcanzará este año los 190.000 millones de euros, por debajo de lo que se recaudaba en 2007 (200.000 millones de euros). 

“Esto es lo que hay, por tanto, poco margen de maniobra tenemos. Lo que no vamos a decir es que hay que multiplicar el IVA por dos. A todos nos gustaría rebajar el IVA en productos básicos y en los servicios que necesitamos, pero hay que recaudar IVA. Y lo mismo con el IRPF“, ha apuntado Rosell durante el ‘Asturias Investor’s Day’ organizado en Madrid por IDEAPA y FADE.

El presidente Rajoy, sin embargo, insiste en bajar dos puntos el IRPF si sale reelegido, una medida que se los técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) cifran que costaría entre 2.150 y 4.300 millones de euros, por lo que según ellos “comprometería” el objetivo del déficit público.

El presidente de la CEOE ha subrayado además que a los empresarios les gustaría poder pagar en el Impuesto sobre Sociedades la misma cantidad que pagaban en 2007, casi 45.000 millones de euros, pero la situación real es que este año aportarán menos de la mitad porque las empresas “todavía no han arrancado”.

Para Rosell, la prioridad de España no debe ser la de bajar impuestos, sino la consolidación fiscal para poder reducir déficit y deuda. “Lo que hemos de hacer primero es consolidarnos fiscalmente”, ha insistido.

“A nosotros nos gusta cuando se habla de gestionar mejor y despilfarrar menos y que los impuestos bajen, pero después la realidad es la realidad“, ha apuntado Rosell, que ha emplazado a los políticos a ponerse de acuerdo tras las próximas elecciones y evitar la celebración de unos terceros comicios.

Economía

More in Economía