La CEOE pide que las empresas puedan hacer control de drogas a trabajadores implicados en accidentes laborales

0
1

EFE

  • Lo reclama Antonio Garamendi, vicepresidente de la patronal y candidato a la presidencia.
  • Además carga contra el elevado índice de absentismo entre los empleados con contrato parcial.
  • VOTA: ¿Crees adecuado hacer estos controles?

El candidato a la presidencia de la patronal CEOE Antonio Garamendi ha reclamado este martes que las empresas puedan hacer pruebas de alcoholemia y controles de drogas a los trabajadores implicados en casos de accidente laboral.

Durante su intervención en la apertura de un congreso sobre restauración colectiva, Garamendi -actualmente vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa- ha cargado además contra el elevado índice de absentismo entre los empleados con contrato parcial y contra la “morosidad” de la administración pública.

“No tiene mucho sentido que cuando hay un accidente laboral, una empresa no pueda hacer pruebas de alcoholismo o drogadicción a los trabajadores cuando a todos nos las hacen en la calle ahora mismo si cogemos un coche”, ha señalado.

En su opinión, ésta es una cuestión especialmente importante en el ámbito de la hostelería y que debería formar parte de su agenda con el objetivo “no de fastidiar a nadie, sino para mejorar el servicio”.

“Altísimo absentismo”

Además, Garamendi ha denunciado durante su discurso el “altísimo absentismo” que presentan algunos sectores económicos, entre ellos el de la restauración, un tema del que “no se suele hablar porque es poco vendible”.

“La gente que trabaja en horarios parciales es curioso que tenga que ir al médico a esas horas y no durante el resto del día que lo tiene libre”, ha criticado el aspirante a la presidencia de la patronal.

Según sus datos, el absentismo entre este tipo de trabajadores con contrato parcial ronda el 10-15 % en el caso de la hostelería, cifra que ha calificado de “auténtica barbaridad” y que ha instado a combatir para poder ganar competitividad.

Garamendi ha criticado, asimismo, el funcionamiento de los concursos públicos en España.

“Uno de los grandes dramas que vivimos las empresas es ver cómo los concursos públicos sólo se fijan en el precio. Tendría que haber muchos más criterios de calidad”, ha reclamado el dirigente patronal, quien ha acusado a la administración pública de demorarse en los pagos por sus servicios.

“Las empresas están para ganar dinero y no para prestarlo al sector público. Es otro de los grandes problemas de las colectividades, la morosidad, ya que existe una ley que no se cumple y no pasa absolutamente nada”, ha lamentado.