EFE

  • Esto se produciría “solo si el país no adopta ninguna medida para cumplir”.
  • La posible suspensión se debe a el incumplimiento del déficit por parte de España y Portugal, un procedimiento inédito en la Unión Europea.

 La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, afirmó este lunes que la suspensión de fondos estructurales a España “no tendría un impacto a corto plazo en absoluto” sobre la aplicación de los programas europeos hasta 2020 y “solo si el país no adopta ninguna medida”.

“Si suspendemos una parte de los compromisos de 2017 esto afectará únicamente a finales de 2020, pero solo si el país no adopta ninguna medida para cumplir”, afirmó Cretu en una audiencia pública en el Parlamento Europeo (PE), el primer paso del diálogo entre ambas instituciones antes de que el Ejecutivo tome una decisión.

El PE debe posicionarse sobre la posible suspensión de fondos estructurales a España y Portugal por incumplir el déficit, un procedimiento inédito en la Unión Europea (UE) que presenta muchas incógnitas y que podría suponer la congelación de hasta un 20 % de los compromisos de 2017.