La DGII inicia el proceso de revalorización patrimonial con plazo de 180 días

0
54



Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los ciudadanos cuentan con un nuevo mecanismo que busca facilitar la regularización de su patrimonio en bienes muebles e inmuebles, al igual que el dinero que circula en la economía informal, que en lo adelante podrá ser bancarizado.

Son dos de los beneficios que tendrán los contribuyentes que se acojan a la Norma 04-2020 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sobre transparencia y revalorización patrimonial, un régimen tributario especial dispuesto por la Ley 46-20.

La DGII explica que la legislación permitirá que los ciudadanos tengan sus bienes reconocidos legalmente y con ello poder acceder a mejores fuentes de financiamiento para emprender o desarrollar actividades comerciales.

Impuestos Internos indica, además, que quienes se acojan regularicen sus deudas pendientes de pago sin recargos moratorios y con solo un año de interés y declarar impuestos omitidos y pagarlos con las facilidades.

De acuerdo a la norma, publicada el pasado martes, quienes decidan aplicar cuentan con un plazo de 180 días para completar la solicitud y deben aportar la documentación correspondiente que le acrediten como propietario de los bienes: muebles, inmuebles, dinero en efectivo, inventarios, acciones, bonos, entre otros.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (Aneih), Leonel Castellanos Duarte, la intención de la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial “es buena” y permitirá que el país avance hacia la transparencia y organización, en términos de propiedades.

“Esa Ley lo que procura es estimular a las empresas a la transparencia, pero no debe convertirse en un instrumento que también las penalice y entonces no motive a aquellas compañías o personas a que transparenten sus bienes”, advierte Castellanos Duarte.

La DGII no posee una estimación sobre los ingresos que recibirá a partir de la aplicación de la norma, tras asegurar que dependerá de la cantidad de ciudadanos que se acojan a la misma.

El dirigente empresarial considera que la legislación es importante porque permitirá transparentar los patrimonios, pero entiende que también se deben justificar.



Source link