Noticias

La edad media de los parados en España está aumentando

La edad media de los parados en España está aumentando

EP

  • Los mayores de 45 años ya representan 37 de cada 100 parados
  • Una parte importante presenta bajos niveles de educación, una alta duración en el desempleo y falta de competencias digitales.

La edad media de los desempleados en España está aumentando por la incidencia de los mayores de 45 años, que ya representan 37 de cada 100 parados. El dato lo destaca la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su último observatorio laboral, en el que analiza los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre.

Según esta fundación –patrocinada por los mayores bancos y cajas de ahorros de España–, una parte importante de este grupo de desempleados presenta además bajos niveles de educación, una alta duración en el desempleo y falta de competencias digitales, lo que provoca que su nivel de empleabilidad sea menor en comparación con el de otras franjas de edad y que su presencia relativa en el desempleo esté en ascenso. Pero no todas comunidades autónomas lo sufren por igual. Navarra, por ejemplo, sólo el 30% de los desempleados supera los 45 años, frente Castilla y León, donde la presencia de parados en esta franja de edad es la más alta, con un 42%.

Este análisis destaca además que el paro de larga duración se ha reducido dos puntos en el último año, hasta afectar actualmente al 58% de los desempleados. De este modo, los parados de corta duración están teniendo una incidencia mayor, lo que, según Fedea, es una “buena noticia” dado que su empleabilidad es “muchísimo mayor” que la de los desempleados de larga duración.

Se observan “descensos sensibles” del desempleo de larga duración en Castilla y León, Aragón, Cataluña, Murcia, Baleares, Canarias y, especialmente Navarra, donde el paro de larga duración se ha reducido desde el 68,3% al 47,5% en el último año. Por el contrario, Extremadura y País Vasco presentan aumentos significativos del paro de larga duración, de seis y dos puntos, respectivamente, hasta tasas del 61% y del 65%. Según esta fundación, dada la difícil empleabilidad de este colectivo, es “muy posible” que las diferencias regionales en el paro de larga duraciçon se deban a la efectividad de las políticas activas de empleo.

En general, se aprecian tasas de desempleo más favorables que hace un año en prácticamente todas las comunidades, salvo en Extremadura. En cuanto al paro juvenil, su tasa, a nivel nacional, se ha reducido casi cinco puntos en el último año, destacando el fuerte retroceso experimentado en Asturias, que ha recortado casi 21 puntos su tasa de paro juvenil, desde el 52% al 31%.

La temporalidad también está aumentando

El observatorio constata que la temporalidad en el empleo ha aumentado ligeramente en el último año, aunque con notables diferencias regionales. Comunidades como Andalucía, Murcia y Canarias muestran tasas de temporalidad superiores al 30% que, lejos de disminuir, siguen aumentando. Asimismo, Cantabria y La Rioja han visto aumentar su tasa de temporalidad en más de cuatro puntos porcentuales en el último año, mientras que en País Vasco y Navarra el efecto ha sido el contrario.

En su informe, Fedea analiza la composición del empleo por sectores desde el inicio de la crisis. Mientras que la construcción se ha desplomado y ha arrastrado consigo a la industria, el sector servicios ha ganado peso en la ocupación: 76 de cada 100 ocupados trabaja ya en este sector, frente a la proporción de 66 a 100 que se registraba antes de la crisis. Eso sí, Fedea señala que en comparación con el año pasado se ha producido una leve recuperación del empleo en la construcción y en la industria. Aunque el primero no recuperará posiblemente niveles de empleo precrisis, la industria aún necesita un aumento de dos puntos para alcanzar la incidencia relativa que tenía antes de la recesión.

Noticias

More in Noticias

Twitter lanza la función para crear "hilos" automáticamente y ampliar historias

Noticiasdiciembre 12, 2017

Reportan desaparición de joven

Noticiasdiciembre 12, 2017

Dominicano miembro de banda Dominican Don’t Play serán enjuiciado por homicidio en Madrid

Noticiasdiciembre 12, 2017

'Mad, un pequeño gran planeta': el presente de la ilustración infantil en España

Noticiasdiciembre 12, 2017

Matan a tiros a un coronel de la Policía en Las Caobas

Noticiasdiciembre 12, 2017

Oposición siria aplaude la retirada de las fuerzas rusas de Siria

Noticiasdiciembre 12, 2017

Bruselas cancela decenas de vuelos por el temporal, entre otros los de Barcelona, Bilbao o Madrid

Noticiasdiciembre 12, 2017

Gobierno y gremios salud atribuyeron conflicto a malinterpretación acuerdo

Noticiasdiciembre 12, 2017

Jerusalén moviliza la calle y la diplomacia

Noticiasdiciembre 12, 2017

Copyright © 2018 Vivo Noticia