web
statistics
Noticias

La estrella del ajedrez de Estados Unidos se niega a jugar con hiyab el Mundial en Irán

La estrella del ajedrez de Estados Unidos se niega a jugar con hiyab el Mundial en Irán

20MINUTOS

  • Nazi Paikidze-Barnes abandera un campaña para boicotear el Mundial de ajedrez femenino debido a la obligación de cubrirse la cabeza con el pañuelo islámico.
  • “Es un sinónimo de opresión de las mujeres y si tengo que perderme la competición, me la perderé”, ha declarado.
  • Otras jugadoras, como la campeona de España, no ven problema en ponerse hiyab.

Nazi Paikidze-Barnes es a sus 23 años la campeona de Estados Unidos de ajedrez y será una de las participantes en el próximo Mundial femenino que se celebra en la capital de Irán, Teherán… O no, ya que estos días abandera una campaña para boicotear la competición debido a la obligación de cubrirse la cabeza con el pañuelo islámico (hiyab).

Paikidze-Barnes ha iniciado una campaña en las redes y en Change.org para frenar la obligación de llevar hiyab a las jugadoras del torneo. Además, ha pedido a la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) que recapacite y valore la posibilidad de cambiar de sede y que, de no ser, así establezca que el hiyab sea opcional. “Esto es más que una prueba; es una lucha por los derechos de las mujeres”. La FIDE le ha respondido que no hay alternativa y que sólo Irán pidió organizar el torneo.

“Es un sinónimo de opresión de las mujeres y si tengo que perderme la competición, me la perderé”, ha declarado esta joven georgiana, residente en Las Vegas, donde vive con su esposo. La ajedrecista ha recordado que cubrirse con el hiyab está penado en Irán con multas y prisión para mujeres.

En su protesta, la estadounidense cuenta con el apoyo de compañeras como Carla Heredia (excampeona panamericana) y de leyendas del ajedrez, como Gari Kasparov.

La campeona de España no ve problemas

Ana Matnadze, campeona de España de ajedrez, animó a las clasificadas para el próximo Mundial femenino a “documentarse, informarse bien y consultar con otras jugadoras” antes de tomar una decisión sobre su participación en el campeonato.

“En estos días estoy comentando el asunto con responsables de la FIDE (Federación Internacional), porque no tengo mucha información”, dijo Matnazde en declaraciones realizadas esta semana con motivo de la polémica. “También estoy hablando con jugadoras que estuvieron allí en febrero pasado. No lo tengo claro, es importante documentarse primero, me gusta consultar”, añadió la española de origen georgiano.

Solo por el velo no creo que yo dejara de ir“, indicó Matnadze. “Si es solo eso, no veo que sea problema. Creo que es bastante seguro ir a Irán, un país que suele organizar muy bien los torneos. Quienes han ido no han tenido problema”.

Noticias

More in Noticias