La Fiscalía se querellará contra Shakira por un fraude millonario a Hacienda

    0
    1

    AGENCIAS

    • La Fiscalía entiende que defraudó impuestos a Hacienda entre los años 2011 y 2014.
    • La cantante, mediante un comunicado, afirma que ha cumplido “con todas sus obligaciones tributarias”.

    La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante Shakira por un fraude fiscal millonario, al entender que defraudó impuestos a Hacienda entre los años 2011 y 2014 simulando residir en paraísos fiscales.

    Según han informado fuentes jurídicas, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por delitos contra la Hacienda pública.

    Ante el criterio del fisco, la cantante ha defendido este viernes que ha cumplido “con todas sus obligaciones tributarias” en España y no tiene ninguna deuda con Hacienda, según un comunicado.

    Según ha informado la Fiscalía de Barcelona este viernes, por el momento no ha ejercido acciones respecto a la artista y en estos momentos se encuentra en estudio de las presuntas irregularidades fiscales en que hubiera podido incurrir a fin de tomar una decisión, en unas diligencias cuyo plazo expira este diciembre.

    Shakira afirma estar al corriente de sus pagos

    En el comunicado, la cantante ha recordado que tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió “a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda” y ello demuestra su disposición a solucionar la discrepancia.

    Argumenta que su caso es único porque es una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero, y asegura que siempre ha mantenido una conducta “intachable”.

    “Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales”, dice el comunicado, y por eso hasta 2015 nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países.

    Al no existir ya deuda tributaria pendiente, “el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España”, reza el comunicado.

    Un año de investigación

    Según Hacienda, a partir de 2011 Shakira debería haber declarado como residente en España y tributado al fisco español, por lo que considera que puede haber incurrido en un presunto delito agravado por el importe defraudado y gravado con dos años de condena, pese a que en el caso del año 2011 ya habría prescrito.

    A partir de las conclusiones de Hacienda, la Fiscalía abrió una investigación hace un año. Así, según la Fiscalía, la cantante declara haber vivido más de seis meses al año en varios paraísos fiscales durante el periodo investigado cuando resulta que “es de conocimiento público que no es así”.