La guerra de los títulos | Sánchez, sobre su tesis doctoral: "No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó"

    0
    3

    20MINUTOS.ES

    • ‘ABC’ dice que Sánchez plagió su trabajo académico y él exige una rectificación o emprenderá “acciones legales”.
    • PP y Ciudadanos piden su comparecencia urgente en el Congreso y que “dé la cara”.
    • ‘Overbooking’ en la Universidad Camilo José Cela | Así es el documento: 342 páginas y 424 citas.
    • El Tribunal Supremo pide a la Fiscalía un informe sobre si debe investigar a Casado por su máster.

    “Rotundamente falsas”. Así asegura Pedro Sánchez que son las informaciones que publica este jueves ABC sobre su tesis doctoral. El diario afirma que el presidente plagió su trabajo académico, ante lo que Sánchez exige una rectificación. “Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado”, ha respondido el jefe del Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.

    Horas más tarde, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha confirmado que Sánchez ha autorizado a que se difunda el documento íntegro a través de su digitalización en Teseo. Él mismo ha añadido después que “se abrirá a su totalidad” a lo largo de este viernes.

    La polémica sobre la tesis del presidente surge a raíz de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le solicitara en la sesión de control que la hiciera pública, al considerar que hay “dudas razonables” al respecto.

    El documento tiene 342 páginas y se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde se puede consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias. Tras el debate en el Congreso, este miércoles había overbooking para acceder a ella.

    Te contamos en directo lo que ocurra durante esta jornada en la que el Tribunal Supremo ha requerido a la Fiscalía que se pronuncie sobre si debe investigar al presidente del PP, Pablo Casado, por las circunstancias que rodean el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

    Minuto a minuto

    13.44 h Sánchez acaba de publicar una extensa entrada en su cuenta de Facebook en la que hizo la tesis, cumplió “con todos los pasos marcados por la ley”, la defendio ante un tribunal y que publicó las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista. “El problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición. Ambos”, agrega. El presidente corrobora que el trabajo “se abrirá en su totalidad” y concreta que será a lo largo de este viernes.

    13.40 h El presidente, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves por la mañana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha recomendado que hiciera público el trabajo académico. Sánchez le ha asegurado que lo haría, según informa nuestra compañera Clara Pinar.

    13.25 h La vicepresidenta, Carmen Calvo, interviene desde el Congreso y confirma que la tesis de Sánchez “se va a difundir colgándose el texto completo cuando el autor lo autorice, que lo ha hecho”. Calvo ha insistido en que el trabajo “siempre ha estado a disposición pública de todo el mundo”. “De lo que no tenemos disposición pública es de los trabajos del señor Casado, asunto que está en el Tribunal Supremo”, ha añadido.

    13.04 h Tal y como se preveía, el Tribunal Supremo ha pedido a la Fiscalía que emita un informe sobre si debe o no investigar a Pablo Casado por las presuntas irregularidades en su máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Una vez que reciba el informe del Ministerio Público, el alto tribunal deberá pronunciarse sobre si abre o no causa contra el líder del PP.

    13.00 h Son numerosos los ministros que están defendiendo al presidente. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el de Fomento. “Este país merece otra calidad política, no la alternativa del lodazal”, ha resaltado José Luis Ábalos, sobre las acusaciones de plagio contra Sánchez.

    12.57 h Al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas le gustaría que en el Parlamento se hablara más de la financiación de la Universidad o de las condiciones en las que trabajan el profesorado y los investigadores que de una tesis. Roberto Fernández lo ha dicho antes de entrar a la presentación del último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, donde ha asegurado que no se va a guiar “por los comentarios parciales que se hagan sobre esa tesis”. Fernández ha subrayado que el día 26 irá al Congreso junto con varios agentes sociales para presentar a la presidenta, Ana Pastor, “la petición de una nueva ley de universidades”.

    12.44 h ÚLTIMA HORA: Moncloa cambia de estrategia. Según avanza La Información, el Gobierno se abre a digitalizar y difundir la tesis del presidente para hacer frente a las acusaciones de plagio. Se han puesto en contacto con la Universidad Rey Juan Carlos para que se ocupe de ello.

    12.39 h Estos son los mejorse memes y tuits sobre la polémica de la tesis doctoral de Pedro Sánchez.

    12.25 h ÚLTIMA HORA: El PP presentará conjuntamente con Ciudadanos la petición de comparecencia de Sánchez en el Congreso. Lo ha anunciado su secretario general, Teodoro García Egea. “Queremos que haya máxima transparencia”, ha dicho. “A esta hora no ha dado la cara ni ha dado explicaciones”, ha agregado.

    12.19 h Ciudadanos confirma haber mantenido contactos con el PP para registrar la petición de comparecencia de Sánchez en el Congreso. La formación naranja necesita de ese apoyo para presentar la solicitud.

    12.10 h La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha reprochado al líder de Cs que quiera “calumniar y poner una sombra de duda sobre un trabajo bien hecho”. En una entrevista a Rac1, Batet ha criticado que Rivera fuera a preguntar sobre Cataluña en la sesión de control del Congreso y cambiara su pregunta para atacar a Sánchez sobre su titulación: “Es una mala praxis y rompe el fair play entre partidos”.

    11.54 h Podemos anuncia que no apoyará la petición de comparecencia urgente planteada por Ciudadanos para que el presidente dé explicaciones sobre su tesis doctoral. Sí ha registrado la petición de que se cree una comisión para investigar las presuntas irregularidades en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

    11.52 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que una alta directiva de una empresa multinacional le ofreció acabar las dos asignaturas de libre elección que le faltan para terminar la carrera de Filosofía de “forma fácil” y que declinó la oferta. Preguntada en una entrevista de TV3 por las informaciones periodísticas sobre la tesis de Sánchez, la regidora ha reclamado que no se desacredite la universidad: “No sé qué hay y qué no hay. No puedo hacer afirmaciones. Sé que hay casos probados y que es una práctica reiterada”.

    11.39 h El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que tiene “plena confianza” en que el presidente del Gobierno va a dar explicaciones sobre su tesis y que va a quedar “muy claro” que ha cumplido con todos los trámites universitarios. García-Page se ha mostrado convencido de que Sánchez podrá “presumir” de su tesis doctoral, al tiempo que ha advertido de que el jefe del Ejecutivo “no ha llegado a la política por tener esa tesis o para tener más currículo”. Asimismo, el presidente regional espera que el líder del PP, Pablo Casado, pueda explicar también su caso, aunque como ha recordado, “su alcance es distinto al entrar en el ámbito judicial”.

    11.27 h El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha anunciado que no hará “el juego” a Ciudadanos y ha añadido que la polémica por los másteres es meramente “anecdótica”. En declaraciones en los pasillos de la Cámara, Tardá ha reconocido que le produce “insatisfacción” y “cabreo” que el foco de la atención pública esté en el debate sobre la formación de los políticos y no, por ejemplo, en la subida de las pensiones.

    11.04 h La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, afirma haber recibido un mensaje de Miguel Sebastián en el que asegura que se va a querellar contra el director de El Mundo, Francisco Rosell, por haber mentido sobre él. Griso le ha comunicado el contenido del mensaje a Rosell, quien se encontraba en el plató del programa. Sebastián niega que él reconociera en una conversación privada que le habían escrito la tesis a Pedro Sánchez, tal y como publica el rotativo.

    10.55 h Algunos tuiteros se están haciendo eco de las presuntas modificaciones que ha experimentado el currículum de Albert Rivera en los últimos tres años, pasando de tener dos máster y un doctorado en 2015 a ser solo licenciado en 2018.

    10.42 h Ante la petición de que Sánchez comparezca en el Congreso realizada por Ciudadanos, el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Ander Gil, ha defendido que el presidente no tiene que acudir a la Cámara baja para dar explicaciones sobre su tesis. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gil ha acusado a Rivera de querer convertir el Congreso en “un plató de televisión”.

    10.36 h En línea con lo dicho por Lastra, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borell, ha justificado que el jefe del Ejecutivo pueda acudir a los tribunales para defenderse de acusaciones que considera graves como el hecho de haber plagiado su tesis doctoral, porque no puede permanecer impasible ante ellas. Borrell, en una entrevista en Onda Cero, ha considerado que hay un “ataque directo” contra él y ha que ha dicho que “se les están buscando todas las vueltas posibles”. Al plantearle si Sánchez debería dimitir en caso de que se demostrase el plagio, el ministro ha evitado entrar en “condicionales” y ha insistido en la práctica del “calumnia que algo queda”.

    10.32 h El PP se ha cuidado de no pedir la dimisión del presidente y se ha limitado a pedirle “que se encierre durante dos horas con 60 periodistas”. Sobre el presidente del PP, García Egea ha indicado que no entregará los trabajos de su máster y que sólo lo hará en “la instancia” en la que su caso se encuentra actualmente, en alusión al Tribunal Supremo.

    10.29 h El PP ha exigido a Sánchez que haga “el mismo ejercicio de transparencia” que hizo su líder y explique ante la prensa los detalles de su tesis doctoral. Su secretario general, Teodoro García Egea, ha pedido que comparezca ante la prensa para explicarse y, sobre la advertencia de que emprenderá “acciones legales” contra ABC si no “rectifica” le ha reclamado que “no mate al mensajero”, informa nuestra compañera Clara Pinar.

    10.20 h El insólito gesto de Pedro Sánchez cuando le preguntaron por su tesis. Alicia Martos analiza la comunicación no verbal del presidente este miércoles en el Congreso al ser interpelado por Rivera.

    10.11 h La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, también ha defendido el derecho del presidente a “defenderse de las mentiras que aparecen en un medio de comunicación, como cualquier ciudadano”, después de que anunciara acciones legales contra los medios que le acusan de haber plagiado su tesis. Lastra ha recalcado que Sánchez “tiene su tesis” y que “es una tesis que ha redactado él”. “Hay algunos grupos políticos que intentan que no tenga relevancia el debate que hoy se suscita en el Congreso” sobre la exhumación de los restos de Franco, ha resaltado.

    09.58 h ÚLTIMA HORA: Ciudadanos solicitará la comparecencia inmediata en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno. “El señor Sánchez tiene que dar la cara, en vez de amenazar con querellas. Que comparezca para explicar de arriba abajo si esa tesis la hizo él, si en esa tesis hay plagios, cómo se realizó esa tesis, quiénes eran los que estaban en el tribunal…”.

    09.55 h Otro miembro del Consejo de Ministros ha salido al paso de las acusaciones contra el presidente. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho que “confía” en él “al cien por cien”. Preguntada por si cree que Casado debe dimitir, la ministra ha afirmado: “Que cada palo aguante su vela, cada uno debe asumir sus responsabilidades, incluso aunque considere que puede haber actuado correctamente y yo no le voy a decir a Casado lo que tiene que hacer”.

    09.36 h El primer acto oficial de Sánchez este jueves ha sido la toma de posesión de la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Después recibirá en La Moncloa al viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar. Por el momento, más allá del tuit publicado a primera hora, no ha hecho declaraciones.

    09.34 h El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado que ya se ha hablado “bastante” de la tesis del presidente. Preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso sobre si cree que casos como el de Sánchez, la exministra de Sanidad Carmen Montón o el presidente del PP, Pablo Casado, pueden afectar al prestigio de la universidad, Duque ha sido tajante: “Eso no, desde luego que no, en absoluto”.

    09.32 h De plagio habla también eldiario.es, pero en este caso por parte de Pablo Casado. Según este medio, el líder del PP publicó en 2012 un capítulo en un libro del Ministerio de Exteriores con cuatro de sus nueve páginas copiadas.

    09.26 h Por su parte, el periodista de ABC Javier Chicote ha asegurado que no va a haber ninguna rectificación por parte del diario y ha agregado que si Sánchez acude a la justicia, estará “encantado” de llevar “la documentación que acredita” lo que han publicado.

    09.24 h Desde el PSOE, su secretario general en el Congreso, Rafael Simancas, ha salido en defensa de Sánchez y ha tildado de “repugnante el ataque personal, zafio e infundado” contra él.

    09.23 h También se ha pronunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha instado al presidente a publicar su tesis electoral para “no dejar ni media excusa” al líder del PP, Pablo Casado, para que enseñe los trabajos de sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Iglesias ha incidido en que hay una demanda social de transparencia y ha considerado “ridículas las colas de periodistas intentando robar fotografías de la tesis doctoral con el móvil”.

    09.21 h Reacción de los rectores: el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido “prudencia” ante las informaciones que apuntan a un posible plagio en la tesis doctoral de Sánchez. “Una tesis está dirigida por un director o una directora, está leída por un tribunal compuesto por profesionales del ramo. Aparte de que siempre tiene sus dificultades demostrarlo, también estamos afectando al honor de personas que han participado”, ha sostenido en declaraciones a Antena 3.

    08.57 h Además de un posible plagio, algunos medios publican que Carlos Ocaña habría redactado la tesis de Sánchez. En un comunicado remitido a Efe, el economista ha negado haber elaborado, total o parcialmente, dicho trabajo. “Posteriormente a dicha tesis colaboré junto a Pedro Sánchez en la publicación del libro La nueva diplomacia económica española tal y como figura en esa publicación”. El libro “está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos”, precisa.

    08.46 h TVE informa de que este jueves ya hay una lista de veinte medios de comunicación para acceder al trabajo académico del presidente. Este miércoles pudieron consultarla una decena de periodistas.

    08.45 h ¿Tú qué opinas? ¿Debería Pedro Sánchez mostra públicamente su tesis doctoral? Vota en nuestra encuesta.

    08.37 h El presidente de los populares, Pablo Casado, insistía este miércoles en que su caso es distinto al de Carmen Montón, que presentó su dimisión el martes, y que no dará más explicaciones sobre su máster. Casado rehusó referirse a una eventual imputación por parte del Tribunal Supremo y a si dimitiría si eso ocurre. El Tribunal Supremo podría pedirle este jueves o viernes a la Fiscalía que se pronuncie sobre si debe ser investigado.

    08.35 h “¿Se pondrá el señor presidente del Gobierno una moción de censura a sí mismo?“, se pregunta el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras conocer lo publicado por ABC.

    08.31 h La Universidad Camilo José Cela ha explicado que no cuenta con la autorización expresa del presidente del Gobierno para “facilitar en formato digital” su tesis doctoral. El centro ha indicado también que Sánchez obtuvo su doctorado en 2012, cuando la ley vigente, un real decreto de 2007, no obligaba a los doctorandos a publicar sus investigaciones.

    08.25 h El jefe del Ejecutivo replicaba este miércoles a Rivera que su trabajo “está publicado conforme a la legislación” y que además está colgado en Teseo, una base de datos de tesis doctorales. La plataforma permite el acceso a la ficha técnica pero no al documento completo. Ante la posibilidad de acceder a él solo acudiendo a la Universidad, este miércoles había ‘overbooking’ para consultarlo.

    08.22 h La tesis de Pedro Sánchez tiene 342 páginas y recoge 424 citas a una bibliografía con más de 150 referencias. Solo existe una copia, depositada sin opción de préstamo en la biblioteca de la universidad privada Camilo José Cela de Madrid.

    08.20 h Un Gobierno menos bonito, por Carmelo Encinas. “Aquella foto inicial del Gobierno bonito a las puertas de la Moncloa ya se va decolorando cuando solo hace tres meses que se tomó la instantánea. Ahora no es tan bonita”, señala el director de Opinión de 20minutos.

    08.15 h A este examen no deben faltar, una opinión de Jesús Morales. “El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enfrentan ahora a otro examen. El de transparencia. Y solo vale un sobresaliente”, afirma el subdirector de Información de 20minutos.

    08.12 h Sánchez no ha tardado en reaccionar ante las acusaciones. Este es el tuit que ha publicado a primera hora de la mañana.

    08.06 h ¡Buenos días! Después de la polémica por el máster de Cristina Cifuentes, el de Pablo Casado y el de Carmen Montón, este jueves viene marcado por las dudas generadas en torno a la tesis doctoral del presidente, Pedro Sánchez. Después de que este miércoles, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigiera a Sánchez que publique su trabajo académico para acabar “con las sospechas” al respecto, el diario ABC le acusa de plagio.