'La ingobernable', de espacio okupado a museo judío

    0
    29

    El emblemático inmueble de la calle Gobernador, 39 tiene nuevo dueño. Y en esta ocasión, será legal. Tras su desokupación el pasado mes noviembre, el Ayuntamiento de Madrid cederá el edificio de Paseo del Prado a la Fundación Hispanojudía para los próximos 50 años.

    La Junta de gobierno ha aprobado esta mañana “iniciar los trámites para la cesión inmediata del inmueble”, según ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa celebrada en el distrito de Vicálvaro.

    La antigua sede de la Uned albergará un museo judío así como un centro cultural para los vecinos del barrio. “Será un espacio polivalente en donde habrá tanto biblioteca como sala de exposiciones temporales de usos diversos con ese denominador común cultural que tendrá un acceso independiente para los vecinos”, ha explicado el alcalde.

    La rehabilitación del edificio y la consecuente construcción de los espacios museísticos y culturales supondrán un desembolso superior a los 30 millones de euros que correrán a cargo de la Fundación. “Supondrá cero coste para los madrileños, ya que la Fundación lo financiará en su totalidad”, ha señalado.

    El futuro Museo Hispanojudío ”nos permitirá dejar de ser la única gran capital de Europa que no cuenta con un museo judío”- ha reincidido el alcalde- y permitirá a Madrid incorporarse a la ruta de los Caminos de Sefarad junto a Toledo, Barcelona y Sevilla.

    EL gobierno muncicipal ha valorado de “buena noticia” para la cuidad de Madrid, en primer lugar porque “no estuviera okupado” y en segundo término, porque “todos los madrileños van a poder disponer de un nuevo recurso cultural extraordinario y de una dotación publica sin que suponga un coste para las arcas municipales”, ha señalado Almeida.