La Junta Electoral exige a Puigdemont ir a Madrid este lunes a acatar la Constitución para ser eurodiputado

    0
    14

    AGENCIAS

    • La JEC cierra la puerta a la petición de Lliures per Europa de emitir las credenciales sin su presencia en el Congreso.

    La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado este jueves una resolución que establece que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han de jurar o prometer el acta de eurodiputados físicamente en Madrid para poder recibir la credencial de proclamación de diputados electos.

    La JEC cierra la puerta de esta manera a la petición de Lliures per Europa, que había pedido al árbitro electoral que expediese las credenciales de Puigdemont y Comín sin obligarlos a desplazarse a Madrid.

    El abogado de la defensa de Puigdemont Gonzalo Boye ha asegurado que es una resolución que el entorno del expresident se esperaba. «No es que se salten la ley, es que directamente se la inventan», ha afirmado.

    La JEC no impide estableciendo que los candidatos electos han de jurar o prometer el acatamiento de la Constitución en un acto que tendrá lugar el próximo lunes 17 de junio a las 12 horas en el Congreso de los Diputados y advirtiendo que solo dará la credencial de proclamación de diputados cuando se haya producido este juramento o promesa.

    Por lo tanto, continúa la resolución del árbitro electoral, solo comunicará al Parlamento Europeo «la relación de diputados electos que hayan complido los requisitos de prestación de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución» y «en el momento en el que se produce este acatamiento».