La justicia cerró la puerta al sobreseimiento de Carlos Bombal por caso Penta

    0
    97

    10/06/2016 13:40:00
    La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó lo decidido por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que el ex parlamentario seguirá siendo investigado por delitos tributarios.


    Esta tarde la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que el ex parlamentario Carlos Bombal seguirá siendo investigado por delitos tributarios, en el marco del caso de supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas por parte del grupo Penta.

    El fiscal de la unidad de Alta Complejidad, aplaudió la decisión de la Corte afirmando que con ello declaró que la conducta de Bombal al facilitar boletas ideológicamente falsas son constitutivas de delito. “Eso habrá que probarlo en el juicio, y hay bastabtes antecedentes, entre ello y lo más relevante, la boleta que retira con iniciales de Carlos Bombal y el cheque de $ 4 millones con firma de Bombal que retira desde las oficinas de Penta”

    Según la Corte, “el querellado Bombal Otaegui proporcionó, aportó, suministró o facilitó una boleta de honorarios, la N° 45, por la suma de $4.000.000.- (cuatro millones de pesos) de propiedad de Manuel Villarino Pau, emitida en el mes de julio del año comercial 2013, a la Empresa Penta S.A., quien solo de esa manera, gracias a la actividad del querellado Bombal pudo registrarla en su contabilidad como un gasto necesario para producir la renta y declararla en el Formulario 22 del año tributario 2014, siendo que esos servicios jamás se prestaron, obteniendo el facilitador a cambio de la maniobra desplegada la entrega de un cheque por la suma de $4.000.000.- de parte del imputado Hugo Bravo López, el que retiró bajo su firma y registro según se afirmó, circunstancias fácticas que no fueron negadas por la defensa”.

    Jorge Bofill, defensa de Bombal, insistió en que es inocente y que él sólo sirvió de contacto a través de terceros. “Si eso es delito”, dijo, entonces es “delito cualquier cosa. Es un bolsillo de payaso y el derecho enal no funcioona así”.