web
statistics
Economía

La Justicia madrileña hace caso a la UE y ratifica que una interina cobre su despido como un 'fijo'

La Justicia madrileña hace caso a la UE y ratifica que una interina cobre su despido como un 'fijo'

20MINUTOS / AGENCIAS

  • Dictamina el derecho de una empleada de Defensa a recibir 20 días por año, equivalente a un empleado indefinido despedido por causas objetivas.
  • La trabajadora afectada, Ana de Diego, fue interina durante siete años y fue despedida sin indemnización después de todo este tiempo.
  • A FONDO: ¿Qué significaba el dictamen de la Justicia europea y cómo te afecta si eres un trabajador temporal?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha asumido la argumentación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) utilizó en su sentencia del 14 de septiembre sobre la ex trabajadora interina del Ministerio de Defensa y ha dictaminado su derecho a recibir una indemnización equivalente a la que le correspondería a un empleado indefinido despedido por causas objetivas (20 días por año de servicio).

El TSJM hace suya la interpretación realizada en el fallo europeo y subraya que “no se puede discriminar” a la afectada en cuanto a la extinción de la relación laboral como consecuencia del tipo de contrato suscrito. “Tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva, siendo en este caso evidente la igualdad en los términos de comparación respecto de la trabajadora a la que ha venido sustituyendo”, sostiene el TSJM.

La trabajadora afectada, Ana de Diego, a la que se le realizó un contrato de interinidad, sustituyó durante más de siete años a una liberada sindical. No obstante, al volver ésta a su puesto en 2012, fue despedida sin indemnización, pues los contratos de interinidad no tienen indemnización a la finalización del contrato.

Tras preguntar el TSJM al TJUE por esta situación, el Tribunal Europeo dictaminó el pasado 14 de septiembre que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos y que la trabajadora, al realizar el mismo trabajo que la sustituida, debía tener derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado (en total trabajó 7 años y 2 meses). El TSJM fija ahora dicha indemnización en 6.141,85 euros.

300.000 interinos pendientes de la jurisprudencia

La sentencia del TJUE no es vinculante a pesar de que dice que la norma comunitaria “se opone a la española”. Se trata solo de un dictamen que ha ayudado al Tribunal Superior madrileño a resolver este litigio en particular, pero expertos laborales explicaron a 20minutos que es una sentencia que el Gobierno debe tener en cuenta porque pide a los legisladores españoles que cambien la ley para adecuarla a la norma comunitaria..

El sindicato de funcionarios CSI-F cifra en 300.000 los interinos en los Administraciones españolas, especialmente en sectores como la Educación o la Sanidad. Ahora, cualquier despido de interinos podría llevar al despedido a acogerse a esta decisión del alto tribunal madrileño y de la doctrina de la UE.

Economía

More in Economía