La Liga Dominicana de Fútbol quiere usar el Mundial como anzuelo en el año que se expandirá

0
8



SANTO DOMINGO. El Mundial de Fútbol flecha a millones de nuevos aficionados cada año en todo el planeta y la Liga Dominicana quiere aprovechar el tirón que suele dejar en el país para atraerlo a un campeonato que estirará su calendario hasta ocho meses, que televisará más de un tercio de sus partidos en un canal nacional y que se estrenará al menos en cinco países.

La temporada que arranca el ocho de abril verá crecer de 10 a 12 equipos con la llegada a San Francisco de Macorís (Atlético) y Bayaguana (Inter). Delfines del Este al final podrá jugar en La Romana por lo que la LDF tendrá presencia en siete provincias y el Distrito Nacional, la única profesional con equipos en la región Sur (San Cristóbal).

Félix Ledesma, director del circuito, entiende que el crecimiento del número de equipos y calendario eran movimientos lógicos que estaban en la hoja de ruta a mediano plazo, que dará más opciones a los equipos y permitirá a los jugadores desarrollar sus habilidades técnicas.

Cada equipo disputará 22 partidos en la fase regular (en lugar de los 18 de las primeras tres ediciones), avanzarán a la segunda fase los seis de mayor puntuación, donde jugarán un todos contra todos a una vuelta. Los cuatro mejores avanzarán a una semifinal con partidos de ida y vuelta y los ganadores disputarán el campeonato en un partido único, lo que extiende el calendario de la liga a 152 encuentros, cuando en 2017 fueron 95.

“El handicap de la LDF era los 6 meses que duraba, FIFA y CONCACAF preguntaban el qué no lo extendíamos, para fines de selecciones nacionales también era una desventaja, los atletas estarán más en forma”, dijo Ledesma en visita a DL.

En 2017, el montaje de la liga costó RD$15,8 millones de acuerdo al reporte entregado por la Federación Dominicana de Fútbol a las asociaciones. Pero por concepto de patrocinios recibió RD$19 millones, lo que le permitió terminar con un superávit.

Paradójicamente, para este año la Fedofútbol aprobó en su presupuesto RD$10 millones para el montaje de la liga.



Source link