La ministra de Educación explicó que “el CAE se cambia y sale de la banca”

    0
    50

    18/04/2017 9:20:46
    “El tema es cuál es la institucionalidad del Estado que se hace cargo de administrar este crédito”, dijo Adriana Delpiano.


    La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que la reforma a la educación superior elimina el CAE en 2018 y lo reemplaza por un crédito estatal.

    “Lo que podemos decir es que el CAE se cambia y que sale de la banca. Eso puedo decir yo hoy exactamente, y el tema es cuál es la institucionalidad del Estado que se hace cargo de administrar este crédito y cómo este crédito se garantiza de que efectivamente se paga”, dijo a radio Cooperativa.

    La secretaria de Estado añadió que “el tema es muchas veces la mora que es muy alta, entonces si es crédito, el crédito en cualquier lugar se tiene que pagar. Si el BancoEstado le da un crédito, por muy del Estado que sea, usted tiene que pagar ese crédito, y eso es mientras vamos aumentando como país los recursos y el avance para la gratuidad, pero mientras tanto es cambiar un crédito que la gente no quiere, no tanto porque sea muy alto el interés -porque la verdad es que esto bajó al 2%-, sino porque está metida la banca de por medio”.

    La titular de la cartera destacó que la iniciativa “es un gran avance en el sistema de educación superior”, aunque reconoció que “no es todo lo que se quería de educación superior”. “Pero se va a ir discutiendo”, enfatizó.