La mitad de las mujeres futbolistas profesionales no cobran

0
12

SPORTYOU

  • Un estudio de FIFPro desvela que un 49% de las jugadoras no cobra por hacerlo y un 87% se retrará antes de cumplir los 25 años por este motivo.
  • El EDF Logroño, primer equipo femenino que jugará en un estadio de primer nivel.
  • España disputará su segundo Mundial de fútbol femenino.

Noticias como la creación de una sección femenina en el Manchester United o la cesión de un estadio de primer nivel Las Gaunas al EDF Logroño hablan del crecimiento paulatino del fútbol femenino en todo el mundo. Sin embargo, la brecha salarial con respecto a sus homólogos masculinos es evidente

La última prueba es un estudio del sindicato internacional de futbolistas, FIFPro, realizado en colaboración con la Universidad de Manchester. Con la participación de más de 3.300 jugadoras de élite de 33 países, entre ellos Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia y Estados Unidos, que cuentan con las ligas más potentes, se han obtenido datos demoledores: un 49% de las futbolistas no percibe ni un euro por jugar.

El mismo estudio tampoco desprende mejores cifras entre las jugadoras que sí cobran.

  • El 1% cobra 6.489 euros al mes o más.
  • El 9% entre 1.620 y 6.489 euros mensuales.
  • El 30% entre 485 y 1.620 euros mensuales.
  • El 60% entre 1 y 485 euros mensuales.

Esta situación provoca que las carreras de las futbolistas sea mucho más corta que la de los futbolistas. Dada la poca o nula remuneración económica que perciben, un 87% de las jugadoras se ven obligadas a dejar su carrera deportiva antes de llegar a los 25 años.

En cuanto a selecciones y los premios que obtienen las jugadoras internacionales, un 66% se sienten insatisfechas por el pago en metálico de las competiciones, un 35% de las seleccionadas no cobra nada, un 38,5% cobra pero no el dinero convenido ni en el plazo estipulado y un 42% afirma que no cobra lo suficiente como para cubrir los gastos mínimos.

Los datos que revela este estudio ha hecho que FIFPro y sindicatos nacionales como el español AFE hayan levantado la alarma, máxime cuando el fútbol femenino está viviendo un momento de auge mediático. “Nuestra investigación muestra lo difícil que es, incluso para las jugadoras de la selección nacional, labrarse una carrera en el fútbol. Las futbolistas que han dedicado años de su vida a llegar a la cima de este deporte sin duda tienen derecho a un reparto más equitativo de los ingresos que genera el fútbol”, ha dicho Theo van Seffelen, secretario general de FIFPro.