La NASA halla moléculas orgánicas en Marte que avivan la búsqueda de vida

    0
    4

    20MINUTOS.ES

    • También ha detectado que los niveles atmosféricos de metano siguen un ciclo estacional.
    • Pasea por Marte junto al Curiosity gracias a Google y la NASA.

    El vehículo espacial Curiosity ha descubierto compuestos orgánicos en rocas de Marte de 3.500 millones de años de antigüedad, según publica este jueves la revista Science. Los científicos de la NASA consideran que pueden tener un origen biológico.

    Además, las mediciones realizadas por el Curiosity en el cráter Gale han descubierto que los niveles atmosféricos de metano en el planeta rojo siguen un ciclo estacional. El hallazgo, realizado por un equipo internacional de científicos en el que han participado investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), se detalla también en Science.

    La mayor parte del metano que hay en la Tierra tiene un origen biológico, de modo que la existencia de este gas en Marte plantea la posibilidad de que el planeta rojo haya tenido -o tenga- vida.

    “Estudiar este gas es importante porque podría ser un indicador de vida, aunque también cabe la posibilidad de que tenga origen abiótico (nada que ver con la vida)”, explica el investigador del CAB y coautor del trabajo, Daniel Viúdez-Moreiras.

    La presencia de este gas en Marte fue detectada hace dos décadas por telescopios e instrumentos en órbita pero la variabilidad de los niveles de metano observados se hacía difícil de explicar al no disponer de mediciones sistemáticas espaciales y temporales, por lo tanto, eran insuficientes para evaluar el comportamiento y el origen del gas.

    El nuevo estudio ha conseguido mediciones exactas y ha trazado el ciclo del metano desde un punto de vista estacional, gracias al TLS-SAM, un instrumento que va incorporado al rover Curiosity y que durante 5 años terrestres (algo más de dos años marcianos) ha medido los niveles de gas en todas las estaciones, confirmando que hay un ciclo estacional: la concentración de metano en el cráter Gale de Marte es más alta en torno a los equinoccios (primavera y otoño) y menos en los solsticios.

    Y aunque el origen del gas sigue siendo desconocido, una de las principales teorías sostiene que procedería de unos reservorios en el subsuelo llamados “clatratos” en los que habría quedado atrapado en el pasado.