La población en España crecerá hasta los 50 millones en 2050 gracias a la inmigración y la natalidad

0
4

DIEGO G. MORENO

  • Las previsiones demográficas de la AIReF son más optimistas que las del INE y Eurostat.
  • La organización estima que llegarán unos 250.000 al año en nuestro país hasta 2050.
  • La tasa de natalidad hasta los 1,8-2 hijos por mujer.

En 2050 seremos 10 millones de personas más en España. Así se desprende del primer informe de previsiones demográficas elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), presentado este jueves.

Bajo el título Previsiones Demográficas: Una visión integrada, el organismo se desmarca de las proyecciones emitidas en los últimos años por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Según este trabajo –”en el que se ha trabajado durante años”, según destacan fuentes de la AIReF–, la población en nuestro país aumentará en los próximos 30 años entre 4 y 13 millones, llegando a situarse entre los 51 y los 60 millones.

Este dato es mucho más optimista que los proyectados por los otros organismos: El INE apunta a que seremos 44 millones, mientras que Eurostat cifra la población en 49. La diferencia fundamental entre la horquilla de cifras se enmarca en la población en edad de trabajar –de 16 a 66 años–.

¿La “japonización” se producirá en España?

Según la AIReF, el Instituto Nacional de Estadística apunta a una “japonización” de la economía española, es decir, a que la población seguirá disminuyendo después de haber tocado techo en 2010. Para el organismo independiente este futuro no tiene razón de ser porque no incluye “ni la entrada de inmigrantes ni políticas de activación de la fecundidad”, según apuntan sus principales responsables.

Mientras que INE y Eurostat prevén que en 2050 la población trabajadora baje entre 7 y 5 millones de personas respectivamente, la AIReF estima que se mantendrá en valores similares a los actuales, lo cual podría cambiar los pronósticos de gasto en materia de pensiones.

El organismo ha anunciado que lanzará “a lo largo del mes de octubre” un informe destinado en exclusiva a este tema, que preocupa a los técnicos de la AIReF: aseguran que el envejecimiento progresivo “va a ejercer una presión creciente sobre el gasto público asociado al envejecimiento” y cifran la tasa de dependencia –proporción entre las personas dependientes y la población activa– en un 60% para 2050, más del doble que en 2018.

250.000 inmigrantes al año

Con respecto a la inmigración, el organismo fiscalizador calcula que, entre 2018 y 2050, llegarán a España unas 250.000 personas al año –el INE prevé solo unas 40.000 al año–, lo que supone más de 8 millones y medio de inmigrantes en estos 30 años. Gracias a este fenómeno, “el peso de los inmigrantes sobre la población total aumentaría desde al 10 al 15%” durante este periodo.

En cuanto a la tasa de natalidad, AIReF cifra que las mujeres tendrán de media entre 1,8 y 2 hijos dentro de 30 años, frente a los 1,4 que estima el INE. Y sobre la esperanza de vida, los tres organismos concuerdan que aumentará de manera estable hasta alcanzar alrededor de los 87 años en 2050 –sin contar los posibles avances que se hagan en campos como “la biotecnología, las mejoras nutricionales o la atención a la dependencia”–.

En las conclusiones del informe –accesible de manera pública a través de su web–, la AIReF manda un mensaje a los otros emisores de pronósticos estadísticos asegurando que “las previsiones demográficas y económicas deben realizarse de manera coherente”, y apuntan que “un análisis por separado de cada uno de ellos lleva inevitablemente a la introducción de unos sesgos”.

Además, el organismo alega que estas previsiones “deben ofrecerse con una medida realista de su nivel de incertidumbre”, ya que el plazo de tiempo para el que se estiman las cifras es muy elevada y elementos como diferentes políticas económicas podrían cambiar la previsión por completo. Esto sí, “no debe entenderse como una menor precisión sino como un reconocimiento de la enorme dificultad” de realizar este tipo de documentos.