La pobreza podría afectar a casi el 25 % de los dominicanos producto del COVID-19

0
64



La pobreza en República Dominicana afectará este año al 24.7 % de la población, aumentando más de cuatro puntos porcentuales con relación al 20.3 % que se registró en 2019, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asimismo, la pobreza extrema se incrementará en el 2020 más de dos puntos porcentuales, impactando al 6.7 % de los dominicanos, superando la tasa de 4.5 % que se registró el año pasado, de acuerdo a una presentación de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En el país, según la proyección del organismo, 2,580,780 personas estarían afectados por la pobreza, partiendo de la estimación de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) sobre la población dominicana que la ubica en 10,448,499 personas en el 2020.

Mientras, la pobreza extrema estaría impactando a alrededor de 700,050 dominicanos.

La pandemia de COVID-19 provocará que la tasa de pobreza en América Latina aumente a 37.3 %, incrementándose la población pobre desde 186 millones a 231 millones de personas.

En tanto, la pobreza extrema aumentará de 68 millones de personas a 96 millones, elevando la tasa hasta el 15.5 %, proyecta Bárcena en su presentación “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, realizada este miércoles.

La Cepal estima que el producto interno bruto (PIB) dominicano se contraería este año un 5.3 %, un porcentaje inferior a la caída de un 6.2 % que proyecta el organismo para la subregión de América Central y del 9.1 % que calcula para Latinoamérica.

“Con preocupación vemos que esto puede ser una década pérdida. Estamos estimando que el PIB per cápita del 2020 va a ser similar al que teníamos en 2010. Con las cifras de pobreza el retroceso puede ser incluso mayor”, lamentó Bárcena.

De igual forma, la desigualdad en la distribución de los ingresos en el país se incrementaría entre un 3 y un 3.9 %, aunque inferior al promedio de 4.9 % que se estima para la región.

La ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina advirtió que el 80 % de la población de la región va a requerir políticas universales para enfrentar la crisis, al tiempo de asegurar que, en los estratos de ingresos medio-bajos, intermedios y medio-alto, se visualiza un “fuerte deterioro”.

“Ocho de cada diez personas en la región, o sea 491 millones, van a vivir con ingresos por debajo de 500 dólares mensuales en el 2020. Más de 33 millones de personas que pertenecían a los estratos medios van a ingresar a los estratos bajos. Es la parte que más nos preocupa de esta crisis”, puntualizó.

Entre las propuestas para enfrentar la crisis, la Cepal recomienda un ingreso básico de emergencia a la población en pobreza, que se sostenga en el tiempo; un bono contra el hambre a las personas en extrema pobreza y mayores plazos y períodos de gracia en los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, cofinanciamiento parcial de la nómina salarial, apoyo con condicionalidad a grandes empresas en sectores estratégicos en riesgo, políticas fiscales y monetarias expansivas en un contexto de estabilidad macroeconómica y cooperación para financiamiento en condiciones favorables.



Source link